El nuevo salario mínimo se pagará con retroactivo y se mantendrá en 30 dólares, dijo este lunes Franklin Rondón, diputado a la Asamblea Nacional de 2020.
“El incremento salarial estimamos que será efectivo a partir de la segunda quincena de marzo y con retroactivo del 15 de marzo”, indicó Rondón en entrevista con Venezolana de Televisión.
Nicolás Maduro aprobó el 3 de marzo un aumento del salario mínimo equivalente a medio petro, que tendrá impacto en todas las tablas salariales e incluye a los pensionados y jubilados.
En el caso de la administración pública, según Rondón, las escalas se harán de manera progresiva de acuerdo con los tabuladores.
“En el grado uno se comienza con medio petro. Eso significa que progresivamente el ajuste de los aumentos de bonos de clasificación de cargo se correrán horizontalmente. De manera que quienes ganarán medio petro serán los trabajadores en grado uno”, explicó.
Subrayó que para combatir la inflación se mantendrá el salario mínimo anclado en 30 dólares. “Está quedando a medio petro, que es el ingreso del que estamos hablando. A medida que fluctúe no significa que va a fluctuar el salario, sino que tendrá ese valor referencial (del petro)”.
En cuanto a los bonos, el diputado dijo que la “salarización” de estos no significa que hayan quedado totalmente suspendidos.
“El gobierno, dependiendo de la dinámica económica, la guerra económica y las sanciones, irá haciendo revisión de esto. Pero todo lo que vengan recibiendo los trabajadores formará parte ahora del salario. Con los bonos que se recibían se establecerá un criterio único en cuanto a la cantidad que se va a incorporar al salario de trabajadores”, indicó.
Acusó a lo que llamó la “derecha” de subir los precios de los productos justamente con el aumento del salario mínimo, por lo que insistió en la tesis de la guerra económica: “No puede ser que cuando se aumenta el salario se justifica cualquier aumento en productos adquiridos en precios módicos. ¿Por qué si tienes inventario tienes que aumentar?”.