Luis Rojas Machado, presidente de la Cámara Minera de Venezuela, aseguró no existen inversión ni transparencia en el sector minero del país.
“No vemos transparencia, inversión ni proyectos mineros industriales que son los que realmente tienen longevidad para producir, que crean empleos formales y constantes”, dijo en conversación con Fedecámaras Radio.
Rojas señaló que los actos delictivos y el paramilitarismo en el Arco Minero del Orinoco son consecuencias de la anarquía y de la falta de seguimiento en los proyectos.
“Hay un sector que requiere de largo plazo para su desarrollo y de grandes capitales. En el Arco Minero no se ha hecho una minería seria, no se ha hablado de proyectos industriales de envergadura. No conocemos de nuevas minas abiertas”, expresó.
Indicó que las que existían están paralizadas o tienen una producción muy marginal desde que el Estado venezolano las nacionalizó y no se han alcanzado los niveles previos. La minería en el país, afirmó, es de pequeña escala.
Rojas expresó que hay ciertas inversiones en el sector del hierro, aunque no alcanzan los promedios históricos.
“No tenemos mucha minería básicamente porque no hay condiciones de inversión, y cuando no hay condiciones de inversión el país no tiene financiamiento, los empresarios no son dados en invertir en un sector de alto riesgo como es la minería”, expresó.
Señaló asimismo que en el país desde hace aproximadamente 20 años no se hacen labores de exploración. Por lo tanto, no hay garantías de reservas y ni proyectos industriales importantes.
Rojas aseguró que los empresarios extranjeros aún están muy escépticos porque no ven condiciones ni transparencia para invertir en el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional