El Banco Central de Venezuela -BCV- alcanzó una intervención en el mercado cambiario de 100 millones de dólares en una semana, por primera vez en lo que va de año. Así lo publicó el medio especializado en finanzas Banca y Negocios.
La cantidad de dólares vendidos a la banca superaba hasta el lunes en 47% al monto de la semana anterior, marcando la mayor variación en lo que va del año.
El precio de venta para esta intervención se fijó en 39,43 bolívares por euro, lo que equivale a 36,48 bolívares por dólar, aplicable a todas las transacciones del 10 de junio.
Comparado con la semana anterior, el precio de colocación de las divisas es -0,50% más bajo. En lo que va de año, la tasa de intervención registra una caída acumulada de -1,18%.
Anticipan aceleración en el tipo de cambio
Las autoridades del BCV anticipan, de acuerdo con el medio, una aceleración en el tipo de cambio debido al aumento del gasto público y decidieron aumentar significativamente la oferta de divisas en el mercado.
La política de estabilización cambiaria sigue vigente, reflejada en la reducción del valor del dólar oficial en -0,14% durante la última semana reportada, junto con una disminución en la emisión de liquidez.
En el mercado paralelo, el precio promedio del dólar también cayó -0,40% en la última semana, alejándose de los 40 bolívares por dólar que se habían mantenido en semanas anteriores.
La circulación de bolívares se incrementó recientemente, alcanzando 107.231 millones, según el último informe del Banco Central de Venezuela.