Pedro Rafael Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, planea llegar al millón de barriles diarios en agosto en su pretensión de recuperar la operatividad de la estatal petrolera.
Esta meta se la plantea en medio de una desidia estructural y operativa que afecta a las empresas del estado desde hace años. Especialmente aquellas destinadas a la industria de los hidrocarburos.
Tellechea presentó su Plan de Recuperación Integral y Productiva de Pdvsa para el periodo mayo-diciembre 2023.
El ministro exhortó a todos los trabajadores y factores involucrados a realizar los cambios necesarios para llegar a esta meta.
“Todos somos los encargados y responsables del mejoramiento de esta industria, la más poderosa que tiene Venezuela”, declaró el ministro según nota de prensa.
Agrega que “el PRIP-2023 es una planificación que representa a todo el negocio. Hoy lo tenemos que ver en forma integral y no aislada. Exijo cero burocracia, mayor eficiencia y planificación”.
De acuerdo con los registros oficiales, la última vez que Pdvsa logró alcanzar el millón de barriles diarios fue en diciembre del 2021. Para febrero del siguiente año, Maduro ordenó al entonces ministro Tareck El Aissami subir la producción a 2 millones.
Sin embargo, la producción de los barriles cayó a un promedio de 650 mil barriles diarios en los siguientes meses.
Esta misma petición presidencial se hizo en el año 2017 al general Manuel Quevedo, que ocupó la presidencia de Pdvsa.
Reactivación de producción en condiciones favorables
Con la reactivación de operaciones de Chevron en sus empresas mixtas con Pdvsa en Venezuela se han recuperado las cifras en este 2023.
Esto gracias a una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que permitió la operación de la petrolera norteamericana.
El PRIP, de unas 20 páginas, detalla el plan de recuperación mencionado por Tellechea. En este se propone recuperar unos 390 mil barriles diarios de producción petrolera en el periodo mayo-diciembre 2023.
Según las recientes cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reporte de abril, Venezuela produjo 810 mil barriles diarios para un alza de 56 mil con respecto al mes anterior.
Mientras tanto, fuentes secundarias estiman que la cifra fue de 724 mil barriles diarios.
El documento del PRIP refiere que la ejecución del plan permitirá lograr la construcción de una plataforma firme de recuperación. «Con la suficiente confiabilidad y sostenibilidad del sistema productivo de Pdvsa de cara al 2024».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional