La ministra de Comercio del régimen, Eneida Laya, afirmó el jueves que las transacciones en dólares deben ser por ahora solo para la banca nacional.
“Por ahora es interna. Vamos avanzando hacia la nueva economía digital en función de nosotros estar a la vanguardia para permitir esquivar el bloqueo”, indicó Laya, de acuerdo con declaraciones reseñadas por medios oficialistas.
La ministra pidió a quienes tengan divisas convertibles llevarlas al banco y no al comercio “porque ellos están usando una tasa no oficial”.
Aseguró que los venezolanos pueden ir a cualquier banco para ahorrar sus divisas, con base en la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, que no es muy distinta a la del paralelo.
Subrayó que los comercios “no son bancos y que estos están captando el dinero en divisas y es un riesgo porque su función no es la de un banco”.
“La idea es que los comercios entren en razón”, concluyó.
En otras declaraciones, Laya informó que desde su despacho trabaja en función de que los comercios adecúen todos sus equipos para facilitar a los ciudadanos las transacciones comerciales sin “condicionar la venta”.
“Desde el día lunes estamos en reunión con la Sudeban y el Viceministerio de Bancas avanzando hacia la economía 100% digital, y en función de eso dándole la información y recibiendo propuestas tanto de la banca pública y privada como de las diferentes cadenas de los grandes comercios”, dijo en entrevista a VTV.
“Nos hemos reunido con los comercios en función de que adecúen las cajas para las transacciones, ya que las denuncias más recurrentes son que los comercios se quedan con el vuelto, obligando a los clientes a comprar otros productos”, dijo.