Fausto Romeo, vicepresidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), informó que las escuelas privadas deberán incrementar las mensualidades en un promedio de entre 4,5% a 6% debido a la contribución especial para el fondo de pensiones.
Los planteles educativos enviarán circulares a los padres y representantes para informarles que deberán pagar un retroactivo para ajustar el pago desde la vigencia de la norma, de acuerdo con declaraciones de Romeo citadas por Banca y Negocios.
Explicó que las escuelas privadas no están exentas de pagar la contribución especial de 9% establecida en la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, aprobada el mes pasado.
Romeo señaló que en días pasados han participado en asambleas con afiliados y asociados, junto con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ente encargado de recibir la declaración y el pago de este impuesto, con el objetivo de aclarar detalles sobre la norma y su cumplimiento.
«No hay claridad en el Seniat sobre algunos aspectos. Nosotros tenemos muchos profesores que dan clases por hora, inclusive, dos días por semana y sus remuneraciones no llegan a los 130 dólares mensuales, lo cual obliga a hacer un ajuste en el monto de la contribución, posiblemente sin correspondencia con los ingresos», señaló el representante gremial.
Agregó: «También sabemos que el sector educativo privado paga sueldos que están por encima de los montos de los bonos que se están dando».