El régimen de Nicolás Maduro inició el lunes la entrega del bono Amor por Venezuela. Este beneficio tiene un monto de 3.120.000 bolívares, lo que representa 4,6 dólares, de acuerdo con la última cotización del Banco Central de Venezuela (666.713,21 bolívares).
“Inicia la entrega del Bono Amor por Venezuela enviado por Nicolás Maduro a través de la Plataforma Patria”, informó en Twitter la cuenta del Carnet de la Patria.
La asignación se ejecutará entre el 16 y el 21 de noviembre, a través de la plataforma Patria.
A principios del mes de noviembre, el régimen realizó un ajuste a todos los beneficios que otorga por medio del sistema Patria. Pese al incremento de los montos, los ciudadanos se quejan porque siguen resultando insuficientes para sobrevivir ante la devaluación del bolívar, la hiperinflación, y dolarización de facto.
Artículos básicos como la harina de maíz, el arroz, y la pasta superan los 600.000 bolívares en muchas zonas. Mientras que un kilo de carne puede pasar los 2.000.0000 de bolívares.
Cómo recibir el bono
Quienes reciban el beneficio deben ingresar con su usuario y contraseña en el sistema patria, y en la pestaña de Protección Social hacer clic en aceptar el bono. Luego podrán ingresar en el monedero y transferirlo a su cuenta bancaria, donde se hará efectivo dentro de tres a cuatro días hábiles.
Los ciudadanos también pueden pagar en los comercios que cuenten con puntos de venta de BiopagoBDV, y de esta forma no esperar a que el dinero se haga efectivo en sus cuentas bancarias registradas.
Los bonos como mecanismo de control
“A medida que el sistema crece e incluye más detalles, crece el control sobre los ciudadanos. Con el tiempo veremos que se incluirán otros servicios que no son beneficios, pero que están en la estructura de los sistemas fijos para garantizar la vida, como lo es la electricidad, el agua, el gas”, advirtió Mirla Pérez, profesora de la Universidad Central de Venezuela y parte del Centro de Investigaciones Populares.
Pérez destacó que medio del sistema Patria el Estado tiene acceso a la identidad de cada ciudadano, su profesión, detalles médicos, estado de su vivienda e incluso el control de ciertos recursos como la gasolina.