Nicolás Maduro aseguró este miércoles que Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, está «lista y preparada» para abastecer, de manera «estable y segura», al mercado petrolero y gasífero mundial, «en coordinación» con la alianza OPEP+, que lideran Arabia Saudí y Rusia.
«Venezuela está lista y preparada para cumplir su papel y abastecer el mercado petrolero y gasífero con el petróleo y el gas que necesita la economía mundial (…) en coordinación con la OPEP+», dijo.
Maduro, acompañado del secretario general de la OPEP, Haitham Al-Ghais, de visita en la nación caribeña, aseguró que Venezuela ha venido «recuperando sustancialmente» su industria petrolera de la «corruptela de una mafia» que «destruyó» su «estructura fundamental de la moral y del funcionamiento».
Afirmó que el país también está listo para «elevar, de manera progresiva y acelerada», su producción de productos refinados y de fertilizantes.
«Venezuela tiene una oferta muy importante en calidad y en cantidad de fertilizantes para nuestros hermanos del mundo, para Colombia, para Perú, para República Dominicana y para todos los que en el mundo necesitan fertilizantes de calidad y a buen precio», dijo.
Por otra parte, Maduro, para quien el mundo enfrenta una «coyuntura producto del conflicto armado en Ucrania», sostuvo que las «sanciones irracionales, injustificadas e ilógicas» contra Rusia «han llevado al mundo a la locura» en los últimos meses.
«Europa está condenada a perder en todos sus aspectos económicos, energéticos, y en todas sus dimensiones», agregó.
Horas antes, Al-Ghais aseguró que Venezuela tendrá un papel clave en la atención a la demanda energética mundial, que -auguró- aumentará en las siguientes dos décadas.
«Venezuela jugará un rol clave en afrontar todos los retos que se avecinan», dijo el líder del grupo durante una reunión con autoridades.
El secretario de la OPEP llegó el martes la que es su primera visita a Venezuela tras ser nombrado secretario general de la OPEP, en enero pasado, para ejercer el cargo a partir del 1 de agosto y durante los tres años siguientes.