El gobierno de Nicolás Maduro intenta conseguir inversión china en el área energética para impulsar la economía venezolana antes de la elección presidencial del próximo año.
Dos fuentes aseguraron a la agencia Bloomberg que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, y Pedro Tellechea, presidente de Petróleos de Venezuela y ministro de Petróleo, discuten la creación de empresas conjuntas entre ambos países.
Rodríguez y Tellechea llegaron el martes a China, enviados por Maduro, para fortalecer las relaciones bilaterales, aseguró la Vicepresidencia de la República.
«Delcy Rodríguez arribó a la República Popular China, en nombre del presidente Nicolás Maduro, para fortalecer las relaciones bilaterales de hermandad y cooperación con esta nación», comunicó el gobierno venezolano, que no dio detalles sobre la visita.
El canal VTV transmitió imágenes de la llegada de la funcionaria a Shanghái y señaló que la recibieron Cai Wei, director de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de China; Giuseppe Yoffreda, embajador de Venezuela en esa nación, y otras autoridades.
El chavismo recordó que Venezuela y China son «aliados estratégicos» y mantienen acuerdos comerciales en áreas financieras, energéticas, de salud, agrícolas, culturales, científicas y tecnológicas, entre otras.
Nicolás Maduro dijo el lunes que el país asiático será «muy pronto» la potencia económica más grande y poderosa del mundo.
La visita de Rodríguez y Tellechea se dan además en un contexto en el que la exportación petrolera venezolana cayó 38% para el mes de agosto. El país envió 544.000 barriles de petróleo por día (bpd) el mes pasado, mientas que en julio sacó 877.000 bpd.