Nicolás Maduro aseguró este miércoles, 27 de octubre, que se propuso revertir la balanza de ingresos, por lo que instó a Tareck el Aissami y a los organismos vinculados con la economía y el comercio a establecer una estrategia que permita que las exportaciones no petroleras reporten ganancias superiores a las petroleras de aquí a 2024.
Exportaciones petroleras y no petroleras
«He puesto una meta fuerte. Pero cuando nos ponemos metas dura, siempre o nos acercamos a ella o le pasamos de largo. Siempre. Porque nosotros ponemos los pies sobre la tierra y planificamos sobre la base científica y conversamos con todos los sectores», aseguró durante una jornada en la que firmó un decreto de unificación de las tasas aeroportuarias a las exportaciones.
«En 2022, 2023 y 2024 que Venezuela crezca en el sector exportador diversificado no petrolero. Que sea suficientes o superior a los ingresos petroleros. Me dirán que estoy loco, pero no estoy loco, hay que forzar el desarrollo», indicó.
Y continuó: «Esas riquezas que tienen que pagar las empresas en impuestos cuando exportan van para salario, para salud, para generación de empleos, obras públicas, educación, etcétera».
Impuestos a la exportación
Maduro afirmó que con una diversificación de las exportaciones se enriquecerá el fisco. Y según él, ello le permitiría aumentar los salarios.
«Usted exportador hace una platica, y con esa platica viene al Estado y paga lo que le corresponde. Y con eso Nicolás Maduro agarra y aumenta los salarios de los trabajadores», dijo.
El salario mínimo establecido en el país se ubica en 7 bolívares, equivalente a menos de 2 dólares.
100 años amarrados al petróleo
Aseguró que la dependencia al petróleo es una pesada herencia que afectó la economía nacional a largo plazo.
«Está bien que tengamos petróleo, pero ¿hasta cuándo vamos a estar con esa mentalidad que depende del petróleo? Yo No quiero que una nueva generación esté amarrada a la dependencia petrolera. A nosotros nos amarraron al petróleo por 100 años», expresó.