El desempleo en Venezuela cayó a 7,8% el año pasado, aseguró Nicolás Maduro durante la presentación el jueves de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional de 2020.
Eso supone una ligera caída si se compara con los datos correspondientes a 2021, cuando se ubicó en 8,8%, según las cifras oficiales.
“Se logró avanzar sobre el tema del desempleo, hemos mejorado de manera modesta pero significativa en la generación de empleos. El desempleo se ubica en 7,8%, lo que nos obliga a impulsar políticas para seguir bajando el tema del desempleo. Sobre todo el tema del desempleo juvenil”, manifestó.
El sociólogo Luis Pedro España, investigador de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, desarrollada por la Universidad Católica Andrés Bello, indicó en noviembre que el desempleo juvenil se ubicaba por el orden de 10%.
“Lo preocupante es el porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja. Tenemos problemas para insertar a los jóvenes a la sociedad a través del empleo o el estudio”, dijo el profesor.
Chamba Juvenil “se perdió en el tiempo”
Maduro ordenó asimismo a su equipo económico que reactive la Gran Misión Chamba Juvenil con los movimientos juveniles, en los barrios y las comunidades.
“Se nos quedó en el tintero, se fue destiñendo, desdibujando. Hay que ser críticos y autocríticos. La Gran Misión Chamba Juvenil se perdió en el tiempo y el espacio”, dijo.
Según el oficialista, la economía venezolana cerró 2022 con un crecimiento de 15% de su Producto Interno Bruto. “El mayor en América Latina y el Caribe y con el impacto de diversificación de la economía que no habíamos tenido en años”, afirmó.
“Vamos paso a paso, es la economía real, es la economía real, que va y debe ir cada vez mejor”, expresó.