El régimen de Nicolás Maduro incrementó la cifra del endeudamiento público autorizada para este ejercicio en 36 billones de bolívares.
La inyección de los activos se agrega al monto de 500.000 millones de bolívares soberanos que aprobó la asamblea nacional constituyente en la Ley de presupuesto 2019.
La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.472, de fecha 14 de agosto, en el decreto número 3.953 publicó la orden. El mismo no fue refrendado por ninguna instancia parlamentaria, ni siquiera la progubernamental constituyente.
La medida de Maduro se tomó con base en la declaratoria de «Estado de excepción y emergencia económica», indicó Banca y Negocios.
La gaceta autorizó también la emisión de bonos de la deuda pública nacional, «constitutivos de empréstitos internos», por 1 billón de bolívares.
El objetivo es hacer aportes locales a proyectos, según lo previsto en el decreto número 3.954.
Los títulos podrán colocarse a través de operaciones de subastas, ofertas públicas, adjudicación directa, canje, reaperturas de emisiones ya registradas o cualquier otra modalidad que establezca el Ministerio de Economía y Finanzas de Maduro.
Las modalidades de los títulos serán: vebonos o títulos de interés fijo emitidos en bolívares con cupón fijo amortizable al vencimiento o variable revisable cada 91 días.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional