Nicolás Maduro aprobó este jueves un fondo de financiamiento para el sector campesino y pesquero por 165 millones de bolívares, unos 5.062.902 dólares (o 4,671 millones de euros) al cambio del Banco Central, con el objetivo de dar impulso a la producción y el crecimiento de la nación en materia agrícola.
«Voy a firmar de inmediato la creación de un nuevo fondo de financiamiento para pequeños productores del campo, de los mares y de los ríos de 165 millones de bolívares. Fondo administrado por el Banco Bicentenario del Pueblo. 165 millones de bolívares nuevos para ir a ustedes, directos para la producción, para el crecimiento», dijo durante un acto transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro aseguró que estos recursos se activarán «mañana mismo», y que se trata de un «fondo permanente y rotatorio, con facilidades para el acceso y para el pago», lo que implica, dijo, que cada vez que se agote será renovado para mantener los préstamos en el sector.
Además, ordenó que se garantice el abastecimiento oportuno y seguro de combustible para los productores y pescadores de todo el país, un asunto del que encargó al ministro de Petróleo, Pedro Tellechea.
Señaló que durante la llamada revolución bolivariana se han entregado 13.458.373 hectáreas de tierra en documentos de titularidad a productores del campo. Puntualizó que ahora el reto es poner toda la tierra productiva.
En este sentido, ordenó la creación de un nuevo plan productivo 2030 que incluya la agricultura y la pesca, y con el que se propone lograr la soberanía alimentaria y que Venezuela se convierta en una potencia exportadora de alimentos del mundo para ese año.