Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, se expresó este martes sobre las medidas que anunció Nicolás Maduro el pasado lunes, destacó que para resolver la crisis se requiere de ajustes con varios componentes: racionalidad fiscal y cambiaria, apertura, rescate de inversión, confianza y recursos frescos.
“En economía es importante ser racional y parecerlo. Usar el petro como anclaje en lugar de anclarse directamente al precio del petróleo o al oro o al dólar reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje y crea tantas dudas que limita la confianza necesaria” escribió en Twitter.
El economista indicó que si el gobierno nacional tuviera el compromiso de no monetizar el déficit fiscal y solo producir bolívares basandose en el precio del petroleo y no en el petro la medida sería racional, usar como intermediario una moneda manipulable y sin confianza hace difícil ser optimistas.
“Pero no debemos dejar del lado un hecho interesante. El gobierno está presentando un paquete de ajuste. Solo que lo maquilla tanto para evitar sus costos políticos que lo hace irreconocible y le resta potencia, capacidad y credibilidad, componentes básicos para el éxito”,escribió.
Partiéndo de que la hiperinflación tiene su raíz en la cobertura del hueco fiscal con dinero de “monopolio”, un anclaje que limite la cantidad de Bs sin respaldo (en este caso al precio del petróleo) podría ser interesante. La pregunta: lo harán o es una manipulación discursiva?
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 14 de agosto de 2018
Si el gob tuviera compromiso de no monetizar el déficit fiscal y sólo producir Bs dependiendo del precio del petróleo (valor teórico del Petro) estaríamos frente a una medida racional. Pero usar como intermediario una moneda manipulable y sin confianza hace difícil ser optimistas
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 14 de agosto de 2018
En economía es importante ser racional y parecerlo. Usar el Petro como anclaje en lugar de anclarse directamente al precio del petróleo o al oro o al dólar reduce drásticamente la eficiencia potencial de la medida de anclaje y crea tantas dudas que limita la confianza necesaria.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 14 de agosto de 2018
Pero no debemos dejar del lado un hecho interesante. El gob esta presentando un paquete de ajuste. Solo que lo maquilla tanto para evitar sus costos políticos que lo hace irreconocible y le resta potencia, capacidad y credibilidad, componentes básicos para el éxito.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 14 de agosto de 2018
Estos anuncios pueden tener impacto positivo? 1) si es verdad que permiten tasa de cambio de mercado 2) el anclaje monetario al precio del petróleo se cumple (eliminan monetización de déficit), 3) el precio de la gasolina y servicios se sincera y 4) el mercado les cree. Na’guará
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 14 de agosto de 2018
La crisis requiere un shot de ajuste con varios componentes activos: racionalidad fiscal y cambiaria, apertura, rescate de inversión, confianza y recursos frescos. Los anuncios presentan una inyección con algunos elementos pero en baja concentración y de dudosa procedencia.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 14 de agosto de 2018
Es el Petro un buen vehículo para el anclaje? No es un activo que el mercado use, entienda o confie. Es un abstracto incapaz de endosar confianza, por lo que su uso es un costo no valor. Pero lo importante es si se anclan al precio del petróleo que puede ser una mejor noticia.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) 14 de agosto de 2018