Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, aseguró este miércoles que retener Citgo y evitar su expropiación debe ser una causa común para los venezolanos, independientemente de sus posiciones políticas.
«Es obvio que la pérdida de Citgo tendría mayores impactos económicos y políticos negativos a corto plazo sobre la oposición, que hoy la controla», escribió en Twitter.
Sin embargo, destacó que en Venezuela nadie puede ganar «algo a largo plazo perdiendo el activo externo más importante de la nación, el cual es indispensable preservar”.
“El gobierno de Trump ha dicho que está comprometido con Venezuela y su cambio. Es un momento crucial para demostrarlo evitando un embargo a Citgo, que ocurriría en un momento de evidente desventaja y limitación, afectando a sus aliados y comprometiendo el futuro del país”, indicó León.
Por ello, aseguró que es racional y justo que se emane una orden ejecutiva por parte de Estados Unidos que proteja los activos venezolanos de acciones expropiatorias en ese país.
«Es totalmente racional y justa en momentos en que su propia estrategia diplomática y de sanciones limita el margen de maniobra de sus propios aliados para defenderse», finalizó León.
La posición de Haussmann
Ricardo Hausmann, ex representante de Juan Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo, se refirió este martes a la ilegalidad del bono Pdvsa 2020 y la situación de Citgo.
Indicó que el hecho de que se hayan cancelado los intereses de dicho bono, no es un reconocimiento de la legalidad del mismo.
«Los pagos se realizaron con el estatus de ‘bajo protesta’”, dijo.
Explicó que la medida se tomó para resguardar los activos de Citgo, ya que en el momento no había capacidad para entablar un juicio satisfactorio para Venezuela.