El régimen de Nicolás Maduro no puede darse el lujo de diferir el impuesto sobre la renta porque esos bolívares que no reciba van a tener que crearlos artificialmente por el Banco Central de Venezuela, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.
En declaraciones para El Nacional, Oliveros indicó que lo que el régimen puede ofrecer en materia económica para la gente es muy escaso. «Yo creo que no es mucho más de lo que ya anunció», expresó.
Indicó que la situación del mercado petrolero, aunada con la poca actividad económica en el país, ha dejado al régimen de Maduro en una situación fiscal precaria.
«En el resto del mundo se están ofreciendo paquetes de estímulos financieros a las empresas y a las personas, transferencias directas. El régimen no puede ofrecer eso porque no tiene el dinero para hacerlo. No tiene reservas internacionales, no tiene ahorros, no tiene reservas de estabilización, no tiene fondos de emergencia», precisó Oliveros.
El economista afirmó que se ha manejado muy mal la economía y la situación actual no contribuye. «A Venezuela le agarra esta situación con el peor de los escenarios. Por un lado la paralización de la economía consecuencia de mandar a la gente a la cuarentena en su casa; y por otro lado los ingresos petroleros, tal vez los más bajos de toda la historia».
«El precio del petróleo no solo está por debajo del costo de producción, sino que tenemos los niveles de exportación más bajos del país en la actualidad; la mayoría de lo que se produce se está dedicando a pagar deuda y hoy por hoy necesitamos más barriles para pagar la misma deuda», agregó.
Oliveros insistió en que el régimen no tiene las herramientas que permitan generar incentivos o estímulos para que la economía y las personas que están atravesando una difícil situación puedan compensar lo que están perdiendo.
¿Qué le espera a Venezuela?
Aseguró que durante este período de crisis las tasas de inflación se mantendrán estables y el movimiento de dólares será escaso, pero cuando se estabilice habrá niveles de inflación muy elevados y seguramente una devaluación muy fuerte de la moneda.
«La brecha fiscal va a ser muy grande y Venezuela va a tener solo una forma de financiarla: a través del Banco Central», justificó.
«No está mal un break a las sanciones»
El experto afirmó que es por esta razón que Maduro está buscando dinero en el Fondo Monetario Internacional y apelando a que le quiten las sanciones.
«Particularmente, no veo mal esto. Siento que las sanciones deben tener por lo menos un break, porque de verdad que se va a complicar el tema económico en Venezuela y bien es sabido que la crisis económica exacerbada no implica un cambio de gobierno y eso ya lo hemos vivido en Venezuela», concluyó.