El economista José Toro Hardy, experto en materia petrolera, indicó que no hay manera de saber si llegarán a Venezuela más buques con gasolina iraní, ante lo que calificó como «secretismo y falta de transparencia» del madurismo sobre la disponibilidad de combustible. Sin embargo, enfatizó que es aún más alarmante la escasez de gasoil, reseñó Banca y Negocios.
Crisis de gasoil más perjudicial que la de gasolina
El especialista explicó que resolver la escasez de gasoil es urgente debido a que puede ocasionar un aumento de la inseguridad alimentaria en los próximos meses, esto en razón de la amenaza de que se pierda lo cosechado en la temporada de siembra.
Recordó que el gasoil es indispensable para el sector agrícola y que los tractores no tienen el combustible que requieren para la producción ni para el traslado de los alimentos.
Plantas eléctricas de gasoil
También señaló que muchas plantas de generación eléctrica requieren gasoil.
Toro Hardy resaltó que a la carencia de combustible se agrega que parte del poco gasoil que Venezuela produce se sigue enviando a Cuba.
«Lo cual es insultante para los venezolanos», expresó.
Refinerías en abandono
En cuanto a las refinerías, Toro Hardy indicó que se encuentran en un estado deplorable y de abandono debido a la falta de mantenimiento, de personal calificado y de inversiones adecuadas.
Señaló que el régimen está tratando de reactivar algunas refinerías. Precisó que han logrado reactivar la refinería de El Palito.
«Pero hay que producir 25.000 barriles diarios, pero a partir de ahí empiezan los problemas de derrame, conatos de incendio, lo que trae como consecuencia la paralización», dijo.
Agregó que situaciones similares ocurren con las refinerías de Cardón y Puerto La Cruz.
Indicó que en conjunto estas refinerías producen una cantidad de combustible muy inferior de la que requiere el mercado venezolano.
Sin garantías de gasolina
De acuerdo con el analista, la importación de gasolina desde Irán pudo atenuar la situación de escasez del combustible. No obstante, no hay certeza de cuándo podría llegar otra embarcación.
A la par, consideró que no hay condiciones para corregir el problema de escasez de gasolina con producción interna.
«El Estado venezolano no está en condiciones de corregir el problema porque está quebrado y pretende hacerlo por la vía de la Ley Antibloqueo, trayendo inversiones de segunda clase. Pero es difícil atraer esos inversionistas porque no hay seguridad jurídica», añadió.