ECONOMÍA

Los riesgos de las medidas económicas del régimen ante la pandemia

por Avatar Gabriela Saavedra

El trabajador será el más afectado por el pago de nóminas que el régimen de Nicolás Maduro asumirá por los próximos seis meses ante la pandemia del coronavirus. Así lo indicó el abogado, experto en temas laborales, Simón Jurado-Blanco a El Nacional.

El pasado 22 de marzo, Maduro anunció en cadena nacional que activó un plan especial de pagos de nóminas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) por un lapso de seis meses a través del sistema patria. Además, informó de otras medidas económicas adoptadas ante la cuarentena colectiva ordenada hace más de una semana por la llegada del covid-19 a Venezuela.

Cuatro días después del anuncio, todavía no se ha publicado alguna normativa oficial al respecto. No obstante, sí han salido en Gaceta Oficial medidas como la suspensión de intereses de los créditos o la exoneración de aranceles e impuestos de importación.

Jurado-Blanco señaló que la gran pregunta que se hace el sector privado del país es cuáles son los pasos o procedimientos que deben seguir las Pymes para solicitar el pago de esas nóminas durante el período anunciado.

Por tal razón, el especialista en materia laboral decidió realizar una guía con los pasos que deben cumplir las Pymes para acogerse a esa medida.

1. Entrar en https://institucion.patria.org. Si ya tiene usuario y contraseña, utilizar los mismos que usaba para la plataforma patria; de lo contrario, deberá registrarse.

2. Seleccionar entre las opciones la empresa a la cual pertenece la nómina.

3. Una vez que haya seleccionado la empresa, aparecerá una pantalla con las diferentes opciones que tiene disponible.

4. Actualizar el perfil de la institución y llenar todos los datos solicitados.

5. Posteriormente, el sistema emitirá un reporte con los datos suministrados.

6. En el perfil/Directorio se muestra una lista de socios o representante legal de la empresa.

7. En el perfil/Proveedores agregar o registrar 10 proveedores nacionales más importantes para su empresa. Solo debe ingresar el número de RIF y marcar qué tipo de proveedor es: materia prima, insumos, servicios.

8. En el perfil/Clientes agregar o registrar 10 clientes nacionales más importantes para su empresa. Solo debe ingresar el número de RIF del cliente y marcar qué tipo de cliente es: materia prima, insumos, servicios.

9. En el perfil/Federaciones agregar o registrar 10 federaciones o asociaciones a las que pertenece su empresa.

10. En el perfil/Seguridad se encuentra todo el registro de los accesos realizados en el portal.

11. En la opción Monedero podrás observar un resumen de tu cuenta: saldo disponible, saldo diferido, saldo total.

12. En la opción Laboral –> IVSS: encontrarás los datos de los trabajadores registrados en el sistema Tiuna del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Los datos son actualizados periódicamente. Nota: darle clic en descargar para generar el archivo de la nómina.

13. En la opción Laboral –> Laboral: registrar a los trabajadores de su institución. Este registro genera el futuro compromiso de actualizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales las diferencias que puedan existir con lo registrado ante esta institución.

Para registrar a los trabajadores, hacer clic en la parte superior derecha del portal en el que dice Registro -> ahí escogerá si el registro lo hará individual o múltiple; en el caso de haber elegido la opción individual el empleado se agrega colocando la cédula de identidad anteponiendo una V o E y colocar el monto a percibir. En este caso, cargar un archivo en formato texto, CSV, utilizando como separador el punto y coma. Debe tener 3 columnas: 1.- letra V o E de ser venezolano o extranjero, 2.- cédula de identidad y 3.- Monto a pagar utilizando la coma como separador decimal.

14. En la opción Laboral –> Resumen: muestra una comparación entre los trabajadores registrados en el Sistema Tiuna del IVSS y los empleados de la empresa.

15. En la opción Laboral –> Nómina: Aquí es donde se carga la nómina.

16. Aparecerá una ventana Cargar fichero en la que adjuntará el archivo de excel que descargó anteriormente. En el separador indicar la palabra nada.

17. En la opción Laboral –> Búsqueda: En esta opción puede observar que los trabajadores se encuentran ya registrados en el sistema IVSS y Laboral. Una vez completados todos los campos, se procesa el registro de la nómina de empleados, hacer clic en procesar y se emitirá un mensaje indicando que la nómina está siendo procesada.

¿Cuál será el monto que asumirá el régimen?

El socio de Jurado-Blanco & Aguirre Abogados JBA Legal aseguró que otra interrogante que circula entre el sector privado es cuál será el monto que asumirá el régimen de Maduro.

Aunque el abogado afirmó que es temprano para saberlo, considera que la balanza se inclinará a que el régimen solo se dedicará a pagar el salario mínimo a los trabajadores de las Pymes y no el pago total de sus sueldos.

«Creo que el que va a quedar más golpeado en este sentido es el trabajador porque no va a tener el mismo ingreso. Por más que se recibirá una cantidad de dinero que, pienso yo, será el salario mínimo, va a descalabrar completamente el presupuesto familiar. Aunque estamos casi seguro que asumirá el salario mínimo, tenemos que esperar cómo lo ponen en marcha», aclaró.

¿La medida se ha implementado antes?

Jurado-Blanco recordó que esa medida no es algo nuevo, pues se implementó en agosto de 2018 cuando el régimen oficializó una mega devaluación e incluso le cambió el nombre a la moneda nacional.

Indicó que en esa ocasión se aumentó el salario mínimo de forma desproporcionada, lo que obligó al régimen a adoptar una decisión similar de pago de nómina de las empresas privadas a través de la plataforma patria.

Por ello, considera que el oficialismo reactivará el procedimiento que usó mediante ese sistema estatal, conocido por la asignación de bonos a los que tienen el carnet de la patria.

¿Están en riesgos las Pymes?

Otra de las medidas económicas que anunció Maduro es la prohibición de los cortes de los servicios de telecomunicaciones como cables de televisión, telefonías o cualquier otro medio de comunicación.

«Con eso se demuestra que el Estado prácticamente está poniendo en la cabeza de los empresarios enfrentar y asumir toda esa crisis económica que se va a generar producto de esta cuarentena y suspensión de actividades», advirtió Jurado-Blanco.

A su juicio, esa decisión no es más que otra medida populista que pudo haberse planteado de una forma diferente para evitar que el sector privado la absorbiera 100%.

«Creo que esto debió ir de la mano del Estado con algún tipo de incentivo económico que a la larga no perjudique a esas compañías que prestan el servicio como Directv, Movistar o todas esas operadoras que se están viendo afectadas porque ahora no podrán cortar el servicio y no tendrán manera de obligar al usuario a su pago. Esto puede colocar aún más en riesgo lo que ya viven estas empresas a las que se les prohíbe el corte de los servicios», detalló.

El régimen de Maduro también ordenó la suspensión durante seis meses del pago de alquileres de inmuebles de uso comercial y viviendas.

«Hay personas que viven del alquiler como ingreso y tal vez ahorraron toda su vida con la finalidad de comprarse uno o varios inmuebles como una proyección de retiro debida y que esa era su entrada principal; ahora se verá cortado su ingreso. Es complicado, estas medidas tomadas por el Ejecutivo consiste en toma tu empresa privada, tu responsabilidad y ve qué haces«, dijo.

¿Se debe suspender el IVA?

El abogado señaló que al no suspenderse el IVA y las declaraciones de impuesto, que vecen el 31 de marzo, los empresarios corren el riesgo de terminar sancionados si no presentan su declaración.

«Adicionalmente, aquellos que están comprando lo poco que queda en los anaqueles se encuentran asumiendo el coste de los impuestos y hay una operatividad de declaración de estos impuestos de manera semanal que ahora se ha visto coartada», recalcó.

Destacó que los servicios de Internet se encuentran prácticamente colapsados por la cuarentena, ya que se está comenzando a paralizar el acceso a las páginas habituales y las estatales.

Colocó como ejemplo la página del Seniat que, aseguró, es casi imposible ingresar para hacer la declaración. Una situación que obliga a las empresas a acudir a alguna oficina de esa institución para presentar esa exigencia del Estado.

«Entonces lo que se está dando es una serie de situaciones que llevarán a una crisis más profunda en vez de ayudar, pues el gobierno no está buscando soluciones de apoyar a ese sector privado para que pueda pasar esta ola y aguantar un poco, sino que le está poniendo toda la presión para ver cómo ellos salen de este enredadera en la que nos encontramos», concluyó el abogado Simón Jurado-Blanco.

@esgabysaavedra