Los precios de cada uno de los productos que hacen falta para la preparación de las hallacas en los mercados populares no son muy distintos de los que hay en las cadenas de supermercados a estas alturas de diciembre. De hecho, en ocasiones en estos últimos comercios resultan más asequibles
Por ejemplo, las aceitunas en un automercado cuestan 245.000 bolívares el kilo. Son la mejor opción de acuerdo con el recorrido realizado por El Nacional. Además, tienen la ventaja de que las pesan sin el líquido de conserva, por lo que el agua o el vinagre no representan un costo adicional para el consumidor.
Así también sucede con las pasas que tienen un precio de 199.500 bolívares en locales privados. A veces el ahorro puede ser de 45.000 bolívares. En Quinta Crespo este producto puede llegar a costar hasta 280.000 bolívares por kilo.
Sin embargo, en el mismo mercado de Quinta Crespo las alcaparras se consiguen desde 200.000 bolívares el kilogramo. Una oferta más asequible al bolsillo en comparación con los precios del rubro en los mercados de Chacao y Guaicaipuro.
El mercado municipal de la avenida Baralt (Quinta Crespo) tiene muchos precios que son competitivos con respecto a los comercios privados. Pero, su cotización depende de la rotación de los productos. No obstante, algunos compradores optan por la comodidad de las cadenas comerciales.
Las proteínas
La pechuga de pollo deshuesada puede costar hasta 220.000 bolívares el kilogramo en el mercado de Chacao. Mientras que en el oeste se consigue por menos de 130.000 bolívares.
Quinta Crespo y un reconocido supermercado tienen la carne en un promedio de 136.000 bolívares. En el este de Caracas supera los 180.000 bolívares.
El tocino, que otorga el sabor característico del platillo navideño, está en 91.250 bolívares en las cadenas privadas. Su precio se dobla casi a la mitad en Chacao y se triplica en los mercados populares.
Adornos y otros condimentos
En cuanto al ajo, la cebolla, el cebollín y el pimentón, los ofrecen a un mejor precio en los automercados, muy por debajo de los comercios populares.
A pesar de ello, el ajoporro es más barato en Quinta Crespo, ronda los 45.000 bolívares
Hojas y pabilo
Uno de los requerimientos imprescindibles para la preparación de este plato es, sin duda, la hoja.
Si se desea comprar en la modalidad por kilo en el oeste de la ciudad capital están en 37.500 bolívares.
También ofrecen el paquete de hojas limpias para 50 hallacas es de 100.000 bolívares.
Algunos consumidores prefieren buscarlas en las cadenas de supermercados. Esto debido a que venden un paquete de hojas listas para usar en 49.900 bolívares que rinden para 50 hallacas. La mitad que en el oeste.
El pabilo puede conseguirse en 102.800 bolívares en el este de Caracas, y en el oeste, su costo es de 20.000 bolívares.
@DPArchila / @Desiparra