José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, se refirió este jueves a la delicada situación que enfrenta Venezuela ante la pandemia del coronavirus. Al respecto, propuso la creación de un fondo financiero en divisas.
«Venezuela vive hoy una tragedia humanitaria causada por el modelo del socialismo del siglo XXI, empeorada ahora por el coronavirus», aseguró.
Por ello, propuso la creación del fondo humanitario Coronavirus 2019, para ayudar a los venezolanos a salir de la crisis y a mejorar su situación una vez que se supere la pandemia.
Explicó de dónde deberían extraerse los recursos para dicho fondo.
Dejar de pagar deuda externa a China y a Rusia
El parlamentario señaló que los recursos empleados en el pago de la deuda externa a China y a Rusia deben destinarse al fondo.
«Ese fondo se financiaría, en primer lugar, con los recursos que se dejarían de pagar a China y a Rusia por el resto de 2020. No es momento de pagar deuda externa», recalcó.
Congelar gastos militares
En segundo término, Guerra indicó que se debe detener todo tipo de gasto militar y destinar ese dinero al fondo para enfrentar el coronavirus.
«Que no se gaste ni un dólar en armamento en este momento y liberar esos recursos para el fondo», señaló.
Suspender regalos de petróleo
Agregó que también se deben detener los envíos de petróleo a Cuba y venderlo en el mercado internacional.
«Las ganancias de las ventas del crudo serán destinadas al fondo», puntualizó.
Tomar el dinero de la corrupción de los CLAP
Finalmente, propuso que se dirija al fondo la mitad de los recursos de las cuentas recuperadas de la corrupción.
«Se debe tomar la mitad de los fondos de las cuentas de Alex Saab y Samark López, los reyes de los CLAP, para el fondo», puntualizó.