De acuerdo con un estudio elaborado por Fedecámaras y Datincorp, los empresarios venezolanos quieren invertir en el país, pero desconfían del régimen de Nicolás Maduro. Por ello exigen «más hechos que palabras».
De los 1.116 empresarios afiliados a algún gremio empresarial que fueron encuestados, 82% considera que sus negocios y su libertad personal corren peligro si no satisfacen las exigencias políticas del régimen.
“Hay que rescatar la confianza perdida. Aún existe mucha suspicacia y dudas respecto a las intenciones del gobierno”, señaló Fedecámaras.
Siete conclusiones clave
El gremio empresarial indicó que del estudio se desprenden siete conclusiones clave, que se mencionan a continuación:
- Los empresarios quieren invertir y piensan seguir en Venezuela a pesar de las adversidades.
- Los empresarios deben ser nuevos actores clave en un proceso de negociación.
- Desconfianza y escepticismo ante el gobierno.
- Las sanciones no provocarán un cambio de gobierno.
- Negociaciones y elecciones como vía para solucionar la crisis.
- Para invertir exigen absoluta paz social y política en el país, y un nuevo marco jurídico.
- Estarían dispuestos a invertir hasta en las áreas reservadas al Estado.
Expectativas
En lo concerniente a expectativas, 39% de los empresarios encuestados dijo que a partir de este año visualiza a Venezuela peor que en períodos anteriores. Otro 29% afirmó que las circunstancias seguirán iguales.
Mientras tanto, 27% vislumbra una mejoría en la situación generalizada del país.
Cambios e inversiones
La encuesta también consultó respectó a si los empresarios esperarán a que ocurra un cambio para volver a invertir y trabajar.
En ese sentido, 37% dijo que no esperará un cambio para retomar sus inversiones y trabajo, 38% afirmó que duda entre hacerlo o no.
Por su parte, 24% de los consultados indicó que está decidido a no invertir hasta que se produzca un cambio en el país.
Nuevas inversiones y operaciones
Por otra parte, 50% de los encuestados indicó que no efectuará nuevas inversiones, pero mantendrá sus operaciones en Venezuela pese a las condiciones adversas.
Otro 30% indicó que además de seguir trabajando, hará nuevas inversiones.
Persecución
En cuanto a la persecución por parte del régimen contra el empresariado, el estudio arrojó que 42% de los consultados cree que esas acciones seguirán igual, mientras 32% cree que aumentarán las presiones.
“Además, 82% de los empresarios considera que de no satisfacer las exigencias políticas del gobierno, siguen corriendo el riesgo de perder sus negocios o su libertad”, señaló Fedecámaras.
Sanciones internacionales y salida política
Sobre el tema de las sanciones internacionales impuestas al madurismo, 64% de los empresarios considera que no provocarán un cambio de gobierno en Venezuela.
A la par, 69% respondió que una salida negociada y electoral es la vía más aconsejable para que se produzca un cambio político en el país.
“Un 64% está convencido de que esta es la vía más factible de darse”, puntualizó la organización.
Negociaciones
Respecto al escenario de una posible negociación entre el madurismo y la oposición, los empresarios consideraron que el sector privado tendría que participar también.
Asamblea Nacional del chavismo
Respecto a la reunión mantenida por Fedecámaras con Jorge Rodríguez, presidente de la cuestionada Asamblea Nacional del chavismo, 51% de los encuestados cree que es “más de lo mismo”, por lo que no consideró como muy relevante el encuentro.
“31% considera que sí fue altamente significativo y necesario el encuentro entre ambas instituciones”, indicó el gremio.
Presencia del sector privado
En otro orden, 69% sostuvo que fue un error que haya disminuido la presencia de sector privado en el país mientras se esperaba que las presiones internacionales provocaran un cambio político.
Mientras tanto, 51% de los empresarios dijo no confiar en la promesa del madurismo de respetar las reglas de juego favorables a los empresarios.
Derechos y errores
El 86% aseguró: “Venezuela también es mi país, y tener actividad económica en ella, gobierne quien gobierne, es un derecho irrenunciable”.
A ello se une 66% de respuestas favorables para el planteamiento de que «a pesar de los riesgos y dificultades, es un error renunciar a trabajar en Venezuela y dejar los espacios a inversionistas extranjeros”.
Asimismo, 70% afirmó que quienes pueden garantizar el capital que necesita Venezuela para su recuperación son los inversionistas privados.
Condiciones
En relación con las condiciones para estar dispuestos a realizar inversiones en Venezuela, 84% dijo que debe existir paz social y política, 87% considera obligatorio que exista un nuevo marco jurídico que proteja a los empresarios.
Emprendedores y nuevas actividades
Por otra parte, 66% de los consultados considera que está surgiendo un nuevo sector empresarial, que involucra a emprendedores que paulatinamente están ocupando más espacios y se están fortaleciendo.
53% de los empresarios afirmó que están surgiendo variedad de actividades económicas en distintos lugares del país, que se movilizan y crecen con fuerza.
Sin embargo, el 58% sostuvo que en el interior este crecimiento es menor que aquel que se registra en Caracas.
Actividades reservadas al Estado
Finalmente, 67% considera que los empresarios venezolanos deben participar en las actividades reservadas al Estado. Es el caso de petróleo, gas, minería, petroquímica y servicios públicos.