Apóyanos

Los afectados por las sanciones de Trump según Maduro

El mandatario venezolano nombró a varios conglomerados americanos que se ven afectados por el decreto de la Casa Blanca

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

El presidente Nicolás Maduro detalló a quiénes afectan las recientes sanciones financieras impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del régimen venezolano.

En primer lugar, Maduro lamentó que las sanciones afectan a la filial petrolera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, Citgo, cuya mayoría accionaria es propiedad de la estatal.

“Es una empresa que tiene más de 5.000 estaciones de servicio, en la que se prestan servicios de derivados del hidrocarburo”, explicó Maduro.

El mandatario destacó que dejarán de ingresar al país las ganancias por la venta de los derivados del petróleo a Estados Unidos, a través de Citgo.

“Prácticamente Trump ha decretado el cierre de Citgo porque le impide cualquier funcionamiento financiero (…) Esos dividendos entran a Venezuela por Pdvsa. Buena parte lo hemos invertido en importar materia prima para producir alimento y medicinas”, apuntó el mandatario.

Además indicó que la fuerza laboral americana que trabaja en la filial perderá su trabajo: “Quedarán sin empleo los 5.000 trabajadores de Citgo”.

Por otro lado, se refirió a los ciudadanos americanos beneficiados del programa de responsabilidad social de Citgo, el cual provee de manera gratuita combustible a los calentadores de los norteamericanos con menos recursos.

El mandatario apuntó que sin el combustible, “se morirían decenas de familias en Estados Unidos congelados”.

Las sanciones, aseguró Maduro, también afectarán el clima de inversiones en Estados Unidos. 

También calificó de de “robo” las sanciones, debido a que prohíben el traslado de capital desde Estados Unidos a Venezuela.

“Trump está prohibiendo el traslado de dividendos de las empresas que funcionan en la economía de Estados Unidos a su casa matriz. Es un robo, una estafa, nos está impidiendo que la casa matriz reciba, como lo establecen las leyes norteamericanas e internacionales, los dividendos de una actividad económica”, aseveró Maduro.

El mandatario apuntó también que la medida afecta a “los inversionistas estadounidenses que tienen bonos de la deuda pública venezolana”. Según sus datos, 62% de los tenedores de bonos son estadounidenses, 12% británicos y aproximadamente 6% canadienses.

Debido al impedimento de materializar los modelos y formatos financieros para el pago de las transacciones por importación de crudo venezolano, el decreto de Trump también afecta a una decena de empresas que necesitan el hidrocarburo.

“¿Alguien le advirtió esto al presidente de los Estados Unidos?”, se preguntó Maduro. Cuestionó si Trump afectó conscientemente a varios inversionistas, ciudadanos y empresarios americanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva imponiendo por primera vez sanciones financieras sobre el gobierno de Nicolás Maduro.

Las medidas prohíben las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda y de bonos por parte del régimen de Venezuela y de la petrolera estatal Pdvsa. Impiden la negociación de ciertos bonos que estén en manos del sector público venezolano, así como el pago de dividendos al gobierno venezolano.

Para evitar causar daño a los ciudadanos venezolanos y estadounidenses, el Departamento del Tesoro podrá emitir autorizaciones para permitir algunas transacciones que de otro modo estarían prohibidas por la orden ejecutiva. Se permitirán las transacciones que solo involucren a Citgo, la negociación de algunas deudas concretas y el financiamiento de bienes requeridos con fines humanitarios.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional