La reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, aprobada el jueves 3 de febrero en segunda discusión por la Asamblea Nacional de 2020, entró el vigencia el lunes. Según expertos, tendrá un impacto negativo no solo para las empresas, sino también para las personas naturales.
La norma establece el cobro de impuestos de hasta 20% en las transacciones con dólares y criptomonedas diferentes al petro, quedando establecido de la siguiente manera:
1.- De 0 a 2% para casi todas las transacciones con bolívares.
2.- De 2 a 8% para las transacciones dentro del sistema bancario en divisas o criptomonedas que no sean emitidas por el Banco Central de Venezuela.
3.- De 2 a 20% para las transacciones en divisas o criptomonedas no emitidas por el Banco Central de Venezuela sin mediación de instituciones financieras.
El medio digital El Impulso contactó a tres economistas que explicaron tres puntos clave sobre esta ley, que ha recibido amplio rechazo de los ciudadanos y sectores económicos del país.
¿Se elevará el costo de vida?
La norma, aseguró el economista Edgar Urbáez al medio digital, no hace distinción entre personas naturales y jurídicas. Agregó que la carga impositiva a las transacciones recaerá en los consumidores y esto elevará aún más el costo de vida de los venezolanos.
“No contribuirá en nada en bajar la inflación, sobre la cual se tejían grandes expectativas después de que a finales del año pasado se había logrado bajar un poco al mejorar algunas actividades económicas en el país”, explicó.
El bolívar, ¿más barato que el dólar?
Pablo José Chirino, presidente de la patronal Fedecámaras, en su seccional de Lara, dijo que con la ley el gobierno venezolano pretende hacer más barato el bolívar respecto al dólar estadounidense. Advirtió que el gremio empresarial hizo una serie de observaciones para que se corrigiera la ley, pero parece que no se tomaron en cuenta.
“Tenemos el temor de que las alícuotas puedan incidir en la estructura de costo de los productos que adquirirán los consumidores. El impuesto debiera ser igual a la que está vigente con respecto al bolívar digital en términos de porcentaje. Por ahora el impuesto es de 3%”, señaló.
¿Empeorará la economía?
La ley impide que haya inversiones y que las personas hagan cualquier tipo de trámites, advirtió el especialista en derecho mercantil Joel Rodríguez Ramos. Destacó que se ha desconocido la Unidad Tributaria para pagar en bolívares los impuestos que se fijaron en la criptomoneda petro.
Aseguró asimismo que la crisis económica se agravará porque habrá más despidos y que, por lo tanto, más personas se incorporarán a la economía informal.
“Si los ingresos del grueso de la población son miserables, ¿cómo pretende el régimen recuperar el valor del bolívar cuando lo que está haciendo es poniéndole un peso insoportable a la población? Realmente, ahora, la situación económica empeorará”, afirmó el experto.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional