ECONOMÍA

Llega gasolina para la Gran Caracas: tanquero Beauty One descargó en Carenero

por El Nacional El Nacional

El tanquero Beauty One, de Petróleos de Venezuela, arribó este viernes en la noche a la planta de distribución de Carenero, en las cercanías de Higuerote, estado Miranda. Descargó gasolina de la refinería El Palito que se distribuirá en la Gran Caracas.

La información fue confirmada por Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

«Llegó gasolina a Caracas desde El Palito», indicó.

Señaló que la carga eran 60.000 BLS  de gasolina de 91 octanos y 100.000 BLS de gasoil. «Remolcador Jasmín en maniobras», señaló.

La demanda estimada solo de Caracas es de 30.000 BLS diarios.

La unidad BLS significa barriles estándar de petróleo, la que es equivalente a 42 galones (158,98 litros), por lo que se trata de:

A distribución de 20 litros por vehículo se podría abastecer a 476.940 automóviles.

En el caso del gasoil, varía. A razón de 100 litros por vehículo se estaría en la posibilidad de abastecer a 158.980 unidades de transporte.

El tanquero con gasolina

El buque zarpó de Puerto Carenero a las 10:44 am de este domingo y navega a 9,7 nudos hacia el oriente del país, informó MarineTraffic.com.

El Beauty One es barco petrolero que fue construido en 1993 y navega bajo la bandera de Panamá. Su capacidad de carga es de 46.851 toneladas de peso muerto y su calado actual es de 9,5 metros. Su longitud total es de 183 metros y su ancho es de 32,23 metros.

Producción en El Palito

Girot indicó asimismo que arrancó la producción de gasolina y gas en la Refinería El Palito.

«Se había paralizado por problemas en la bomba de fondo», explicó.

Dijo que se estima una producción de 30.000 BLS por día. «Pero no hay confiabilidad en los procesos», afirmó.

Cardón paralizado por 45 días

Girot señaló que la refinería Cardón, del Complejo Refinador Paraguaná, estaba produciendo 27.000 barriles de gasolina diarios.

Dijo que «el desespero de la alta gerencia de Pdvsa y el gobernador Víctor Clark, nombrado protector de la refinería, presionaron para subir producción e hicieron caso omiso a las alertas de los trabajadores que manifestaban que podían producir daños a la planta. Se produjeron varios arranques y paradas bruscas, porque no habían servicios disponibles: los secadores de aire estaban fuera de servicio, cuya función es generar aire seco; es decir, impedir que llegue aire húmedo a las válvulas automáticas que generen desequilibrio en las operaciones, y se trabaje a ciegas y sin control».

Explicó que se generaron serios daños en el reactor R302 que obligaron a paralizar por completo la planta. «La planta de reformador (PLT), el caballito de batalla que producía la base de la gasolina, estará fuera de servicio mínimo 45 días para proceder a realizar las reparaciones correspondientes, arranque y estabilidad de la planta», subrayó.