Un precio del dólar paralelo que superó los 56.000 bolívares; una prórroga del decreto de libre importación hasta junio de 2020; recientes promesas del régimen sobre venideras «sorpresas» en torno al petro y una aparente reactivación de la actividad comercial marcan el final de este 2019.
Con toda esa situación, el venidero año se vislumbra lleno de incertidumbre. En ese sentido, Asdrúbal Oliveros, economista, hizo una serie de recomendaciones a empresarios y comerciantes.
«La economía venezolana está cambiando y, por ende, también las estrategias por tomar en cuenta en los negocios», señaló en Instagram.
Nuevas estrategias
El experto indicó que debido a que los patrones de consumo se encuentran en pleno proceso de cambio, los empresarios deben enfocarse en conocer a su cliente y el nicho de mercado que ocupan.
Oliveros también recomendó hacer revisiones de la estrategia comercial.
«Es clave un cambio total en el manejo de inventarios. Conviene evaluar opciones como la consignación», puntualizó.
Señaló, a su vez, que los portafolios deben concentrarse en los productos de rápida rotación.
En lo referente a los precios, indicó que deben evaluarse con cuidado y tomando en cuenta la situación económica. «Recuerde que inflación y devaluación no es lo mismo», señaló.
«Multimoneda» e importación
El economista enfatizó la necesidad de que se evalúen los procesos internos de las empresas, en particular, en lo concerniente a los métodos de pago.
«Adecue su plataforma de pagos para un entorno multimoneda», dijo.
Además, instó a los comerciantes a incorporar productos importados, «pues, en términos relativos, son más baratos que los nacionales».
Indicadores de gestión
En su lista de recomendaciones para los negocios, Oliveros incluyó la inversión en la elaboración de indicadores de gestión, debido a la rapidez con la que cambia el entorno económico venezolano.
Al respecto, también recomendó destinar presupuestos para mercadeo y ventas.
«Las empresas ganadoras serán aquellas que tengan la capacidad de entender el tamaño de su demanda», aseguró.
Sugirió hacer coberturas selectivas. En ese sentido, explicó que hay momentos adecuados para la compra de moneda extranjera, mientras que en otras circunstancias lo conveniente es la compra de inventario.
Riesgo
Finalmente, el experto indicó que operar en Venezuela implica riesgos.
«Tiene que estar dispuesto a correr riesgos significativos. Aprenda a ponderarlos para saber cuáles correr», enfatizó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional