La Unión Europea se prepara para responder la medida que impuso Colombia de pechar con aranceles las papas fritas congeladas que provienen de Bélgica, Holanda y Alemania.
El bloque presentará una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio, dijo la comisaria de Asuntos del Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom, de acuerdo con una nota de la página web de Reuters.
Malmstrom dijo que la medida era completamente injustificada y dañina para los tres países productores de las papas fritas congeladas. Por ese motivo, informó que había ordenado a funcionarios de comercio de la Unión Europea que presentaran el lunes el recurso legal.
En noviembre del año pasado, Colombia impuso un arancel de hasta 8% a las papas fritas congeladas tras argumentar que los precios de estas importaciones estaban artificialmente bajos, en comparación con otros del mismo tipo.
“Hemos hecho diversos esfuerzos para un compromiso con Colombia en estos últimos dos años, pero no hemos recibido una respuesta satisfactoria y esta es la razón por la que hemos decidido tomar esta medida para proteger a nuestra industria”, dijo en rueda de prensa.
España convocó al embajador de EE UU en protesta por la subida de aranceles
Bélgica, la autoproclamada creadora de las papas fritas, instó el año pasado a la Unión Europea a lanzar una acción legal.
Aunque en términos monetarios el volumen es pequeño –la Unión Europea en su totalidad exporta apenas 27 millones de euros en papas fritas congeladas a Colombia cada año– la disputa tiene un enorme simbolismo en especial para Bélgica, que dice que inventó las “papas fritas”.
La Unión Europea y Colombia tienen un acuerdo de libre comercio en vigor desde 2013. Con este tipo de acuerdos se supone que el intercambio comercial sea fluido y abundante entre el bloque y la nación suramericana.