ECONOMÍA

Las claves para manejar las empresas frente a la crisis

por El Nacional El Nacional

El reciente aumento del salario mínimo a 1.800,00 bolívares soberanos mantiene al sector privado a la expectativa y con gran incertidumbre. 

Héctor Benavante, consultor estratégico de empresas, analiza el contexto país e indica que no todas las empresas se verán afectadas de manera similar, “se debe tener muy en cuenta la estructura de persona con la que se cuenta y el perfil de empleados que se tienen”. 

“Mientras mayor sea la cantidad de empleados ganando salario mínimo, o aproximado, mayor será el impacto que se deberá asumir. Pensemos en empresas como panaderías, colegios, vigilancia, limpieza, estacionamientos, etc. Empresas con un porcentaje alto de los empleados trabajando a salario mínimo o aproximado”, dijo Benavante. 

¿Cómo afectarán las medidas a las empresas? 

Se debe tomar en cuenta el porcentaje de la estructura de costos correspondiente a los salarios, indica benavente.

Señaló que otro problema dentro de las organizaciones será gestionar la escala salarial. Será normal que los primeros meses coincidan empleados, que normalmente habrían estado en diferentes escalas, en el mismo nivel. Esto mientras la inflación alcanza este aumento y ya se empiezan a ajustar los perfiles a las escalas establecidas. 

A su juicio, este aumento traerá una reacción en cadena, aumentarán los costos de las empresas. 

Al aumentar la emisión de dinero por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) el valor de la inflación seguirá creciendo. A esto se le debe sumar la caída de productividad en las empresas por lo que la oferta disminuirá acentuando aún más la inflación, indicó el consultor. 

¿Cómo manejar las empresas frente a la posible crisis?

Benavente ofreció algunas claves para enfrentar la crisis, 

Con información de Nota de Prensa