Bolsas europeas

Las bolsas europeas cerraron este miércoles su tercera sesión consecutiva al alza ante la esperanza de una vacuna eficaz contra la pandemia de covid-19 que permita la recuperación de la actividad económica.

Londres subió este miércoles 1,35%; Madrid, 1,07%; Milán, 0,68%; París, 0,48%, y Fráncfort, 0,48%.

El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización subió 0,72%.

Vacuna de Pfizer

Los mercados han mantenido la inercia de las subidas propiciadas desde el lunes por los avances en la vacuna contra el covid-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, pero las alzas han sido de menor envergadura.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, anunció que tanto el programa de compras de emergencia para pandemias como los préstamos a largo plazo a los bancos se mantendrán como las principales herramientas para ajustar la política monetaria.

Además, los mercados acogieron con prudencia la previsión de que la recuperación de la economía alemana, la mayor de la eurozona, se demorará hasta 2022, cuando podrá volver al nivel de antes de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, según el comité asesor de economistas.

Wall Street

En el otro lado del Atlántico, Wall Street abrió en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía 0,23% en un tercer día de alzas, el selectivo S&P 500 avanzaba 0,8% y el índice compuesto Nasdaq, ganaba 1,84% a la hora del cierre de los mercados europeos.

Petróleo

El mercado del petróleo reaccionó con alzas a las noticias sobre las vacunas y el precio del petróleo intermedio de Texas subía 2,73% hasta 42,49 dólares por barril, al tiempo que el crudo Brent avanzaba 1,65% hasta 44,33 dólares.

El euro, por su parte, se depreció este miércoles tras los comentarios de Christine Lagarde, y se cambiaba a 1,1765 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, bajaba 0,89% y se situaba en 1.859,70 dólares por onza.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!