ECONOMÍA

Las bolsas europeas se mantienen al alza por el empuje de Wall Street

por Avatar EFE

Las principales bolsas europeas se contagiaron del optimismo de Wall Street, que abrió este jueves al alza, y cerraron con alzas, impulsadas también por los nuevos estímulos del Banco de Inglaterra y por la mejora de las previsiones económicas de la Comisión Europea.

Los inversionistas están pendientes del recuento de las elecciones presidenciales estadounidenses, que sigue sin terminar, y de las medidas que pueda adoptar la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos  que concluye este jueves su reunión de dos días.

Al cierre, Madrid ganó 2,1%; Fráncfort, 1,98%; Milán, 1,94%; París, 1,24%, y Londres, 0,39%.

Bolsas asiáticas

Previamente, en Asia, Tokio subió 1,73%, Hong Kong 3,25% y Seúl 2,4%.

En Wall Street, el Dow Jones abrió con avance de 1,67% y a media jornada ganaba casi 2%. El S&P 500 subía más de 2% y el Nasdaq 2,5%, pero queda esperar los dato de cierre.

Los índices estadounidenses mantienen el tono positivo a pesar de que persiste la incertidumbre sobre el futuro inquilino de la Casa Blanca.

No obstante, los inversionistas valoran la posibilidad de que los demócratas no controlen las dos cámaras del Congreso, lo que dificultaría la puesta en marcha del nuevo paquete de estímulos, pero alejaría una subida generalizada de impuestos y la adopción de medidas para limitar el poder de mercado de las grandes empresas tecnológicas.

Según Andrés Aragoneses, de Singular Bank, «el mercado evalúa los diferentes resultados potenciales, si bien con la información actual Joe Biden podría proclamarse presidente con el control de la Cámara de Representantes pero sin el apoyo del Senado».

En su opinión, ese resultado alargaría los plazos para adoptar futuras medidas económicas y requeriría nuevos consensos.