La Sudeban ordenó al sector bancario nacional, compañías emisoras o administradoras de tarjetas de crédito, débito, prepagadas y demás tarjetas de financiamiento o pago electrónico, evaluar y ejecutar las acciones que permitan concretar la sustitución de los dispositivos de puntos de venta basados en tecnología 2G.
La entidad financiera indicó que la medida forma parte de las políticas propuestas por Maduro para proteger el uso del bolívar mediante los nuevos mecanismos ofrecidos por la economía digital.
Con esta acción, señaló Sudeban, pretenden continuar con las medidas idóneas y necesarias para incrementar y mantener un sistema de pagos completamente electrónico, moderno y accesible para la población.
«Esta instrucción deberá ser acometida de manera progresiva, priorizando aquellos equipos cuya operatividad con tecnología 2G no permita una conexión óptima o la misma sea nula», indició la institución en un comunicado.
Agregó que corresponde al sector bancario implementar la actualización de todos los equipos de puntos de venta que presenten limitaciones en cuanto a su software o hardware para realizar operaciones mayores de 100 millones de bolívares.
Sudeban estableció un plazo máximo de 120 días hábiles bancarios con el objetivo de que se ejecute la sustitución y adecuación en 100% de los dispositivos.
Asímismo, la Superintendencia prohibió a los bancos y a los proveedores no bancarios utilizar puntos de venta que solo permitan operaciones con tarjetas de débito y crédito internacionales.
El organismo exigió que eviten realizar transacciones al margen de los mecanismos y procedimientos autorizados, establecidos en la legislación bancaria y cambiaria nacional.