La OPEP y sus aliados acordaron este viernes en Viena retirar del mercado 500.000 barriles diarios de crudo a partir del enero próximo. Una decisión adicional al recorte de 1,2 millones del barriles al día, que entró en vigor el 1° de enero de 2019.
«Para equilibrar el mercado era necesario un recorte de 500.000 bd«, dijo Alexandr Novak, ministro de Energía de Rusia, sobre el acuerdo de la OPEP y sus aliados.
Este viernes se hizo la séptima reunión de la alianza formada por los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros 10 productores independientes.
Los ministros del sector del grupo de 24 países volverán a estudiar la situación y eventualmente reajustar el nivel de su oferta petrolera el 5 de marzo de 2020, en una reunión extraordinaria en Viena.
Además, convocaron su próxima conferencia regular para el 9 de junio, también en la capital austriaca.
Novak declaró en rueda de prensa que su país contribuirá al nuevo recorte con una rebaja de su bombeo en 70.000 bd, mientras que Arabia Saudí lo hará en 167.000 bd, afirmó su homólogo del reino wahabí, príncipe Abdelaziz bin Salman.
Arabia Saudí, uno de los miembros fundadores de la OPEP, y Rusia, país no miembro, son de lejos los dos mayores productores de la OPEP, superados solo por Estados Unidos.