Los ministros de Petróleo y Energía de la alianza OPEP+, integrada por 23 países, acordaron este domingo en Viena extender por un año más, hasta fines de 2024, el recorte vigente de su bombeo.
Además, llegaron a un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024. Esta dejará en 40,46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, según la declaración final de la reunión ministerial celebrada este domingo.
De esta forma se mantienen vigente el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022; así como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1,66 mbd. Estas medidas hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.
El barril del petróleo Brent terminó el viernes en 76,08 dólares y el del petróleo intermedio de Texas (WTI) quedó en 71,74 dólares. Ambas cotizaciones muy distantes de las superiores a los 100 dólares/barril que había hace un año.
La próxima conferencia ministerial de la OPEP y sus diez aliados, liderados por Rusia, ha sido convocada para el 26 de noviembre.
Segunda cita presencial
El pasado viernes, los 13 miembros de la OPEP, llegaron a la reunión en la capital austriaca, sede del cartel, con el debate abierto sobre el nivel actual de la producción.
Esta cita es la segunda reunión presencial del cartel desde marzo de 2020, debido a la pandemia del covid-19.
Según la agencia Bloomberg, sus periodistas, los de Reuters y los reporteros del diario Wall Street Journal no fueron acreditados. La organización, contactada por la AFP, no dio ninguna explicación. Sin embargo, el periódico Financial Times afirma que la decisión fue tomada por iniciativa de Arabia Saudita, presionada por los bajos precios del crudo.
A principios de abril, varios miembros de esta alianza petrolera anunciaron por sorpresa un recorte de más un millón de barriles diarios para intentar que subieran los precios del crudo.
Esta medida tuvo un efecto efímero y las cotizaciones bajaron posteriormente 10%, en un contexto de temores de una recesión global, los efectos del endurecimiento monetario y una recuperación de demanda china menos fluida de lo esperado, tras el fin de las restricciones por el covid-19.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional