Recientemente OpenAI cerró ronda de financiación de 6.600 millones de dólares con una valoración de 157.000 millones de dólares, lo pone de relieve el entusiasmo en torno a la tecnología de inteligencia artificial generativa desde que la startup irrumpió en escena con el lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022. Desde entonces, empresas emergentes de inteligencia artificial han logrado atraer financiación de conocidos fondos de capital de riesgo e inversionistas ángeles.
Este aumento se produjo a pesar del aumento de las restricciones a la exportación de chips de inteligencia artificial en Estados Unidos, las incertidumbres de valoración y los decepcionantes resultados anteriores de las empresas emergentes, lo cual creó un panorama mixto para los inversionistas.
Este sector está siendo impulsado por la creciente demanda de automatización y la adopción de nuevas tecnologías en sectores clave como fintech, comercio electrónico y servicios financieros.
Aunque las fintech siguen siendo un sector relevante, representaron solo 17% del total de rondas, pero captaron 37% del capital invertido, lo cual demuestra que continúan siendo fundamentales para el desarrollo financiero de la región.
Otro dato relevante es el ajuste en los criterios de inversión de los fondos. 70% de los inversionistas han modificado sus métricas de valuación, priorizando startups con modelos de negocio escalables y con un enfoque en la rentabilidad y eficiencia operativa, en lugar de un crecimiento acelerado sin restricciones.
Inteligencia artificial interesa, el crowfunding como alternativa
Si bien el informe muestra un repunte en el interés de los principales inversionistas en la región, otras alternativas como el fondeo colectivo también están ganando terreno, especialmente entre los jóvenes, que buscan rentabilizar sus ahorros.
Luis X. Barrios, primer ejecutivo de Arkangeles, señala: «El crowdfunding está cobrando mayor relevancia, pues nos permite actuar como un fondo de capital riesgo para estas startups. Utilizando la tecnología y las licencias de fondeo colectivo, podemos impulsar que más inversionistas en la región apoyen a este tipo de empresas».
La Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado (Lavca), en su último informe, Tendencias de VC en Latinoamérica, indica que muchas startups solo logran recaudar fondos en etapas tempranas y no obtienen financiamiento para las fases posteriores debido a la rigurosidad de los inversionistas.
Barrios subraya que el crowdfunding, anteriormente visto como una opción de último recurso, ha ganado relevancia en el contexto actual, permitiendo a las startups validar sus modelos de negocio y mejorar sus posibilidades de atraer inversión en rondas futuras.
Hasta la fecha, Arkangeles ha facilitado la inversión en más de 100 compañías, con un portafolio que ha servido a 15.000 inversionistas. Se espera crecimiento de 64% en el capital de riesgo recaudado entre el primer y segundo trimestre de 2024, lo que podría anticipar una normalización de las condiciones económicas hacia finales de 2025 o inicios de 2026.
Por Stiven Cartagena, productor multimedia, comunicador social y periodista con énfasis en la cobertura de temas tecnológicos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional