El Observatorio Venezolano de Finanzas, OVF, presentó este lunes el Índice Mensual de Remuneraciones, que considera los ingresos de empleados en la economía formal en el Área Metropolitana de Caracas.
«La remuneración de los trabajadores en promedio se ubicó en diciembre de 2021 en 89,1 dólares», señaló el OVF.
Remuneraciones por escalas laborales
De acuerdo con la información, el salario promedio del personal obrero se ubicó en diciembre de 2021 en 80,20 dólares. Mientras los trabajadores de nivel profesional perciben en promedio 135,30 dólares; y el salario de un gerente ronda los 210,10 dólares.
Según el OVF el promedio de las remuneraciones en el Área Metropolitana de Caracas aumentó 19,6% desde enero de 2021 hasta diciembre de ese año, si se considera en bolívares. Pero el incremento promedio de los ingresos asciende a 71,4% si se considera en dólares.
En otras palabras, las remuneraciones aumentaron en dólares, aunque su equivalencia en bolívares es menos significativa.
«Este resultado obedece, por una parte, al atraso del tipo de cambio del bolívar respecto al dólar y, por la otra, al hecho que las remuneraciones en 2020 fueron tan bajas que el aumento observado en 2021 luce significativo», aclaró.
El estudio estadístico recolectó información mensual de 354 establecimientos del sector comercio y servicios en el Área Metropolitana de Caracas. La economía informal no está considerada en el estudio.
Déficit para adquirir la canasta alimentaria
De acuerdo con los resultados, los trabajadores del sector comercio y servicios solo pueden cubrir 24% de la canasta básica alimentaria con su remuneración promedio. Así lo aseguró Omar Zambrano, miembro del OVF, en una rueda de prensa este lunes.
La canasta básica se ubicó en diciembre en 370 dólares, según los datos del Observatorio. Por lo tanto, el promedio global de ingresos (89,1 dólares) involucra un déficit de 280,90 dólares para adquirir los alimentos.
Pero si se considera por nivel profesional, el déficit para comprar la canasta alimentaria, queda de la siguiente manera:
- Obrero (ingreso promedio de 80,20 dólares): 289,80 dólares de déficit.
- Profesional (ingreso promedio de 135,30 dólares): 234,70 dólares de déficit.
- Gerencia (ingreso promedio de 210,10 dólares): 159,9 dólares de déficit.
Es decir, que incluso en el cargo mejor remunerado se evidencia un déficit de casi 160 dólares solo para satisfacer las necesidades alimentarias.
Por otro lado, Omar Zambrano indicó que pese al incremento que se observó el año pasado en los ingresos de los trabajadores, el salario de los venezolanos sigue siendo el más bajo de América Latina.
Más bonos que salarios
Un elemento destacado del informe involucra el hecho de que las remuneraciones mencionadas no solo comprenden el salario que ha quedado relegado a solo una fracción de los ingresos.
El salario, en términos formales, solo representa, en el mejor de los casos, 40% de las remuneraciones. El restante 60% de los ingresos se refiere a bonificaciones, aguinaldos y pagos en especie.
«Asimismo, se documentó que alrededor de 71% de todas las remuneraciones se pagan en dólares estadounidenses, por lo que el bolívar, la moneda de curso legal, ha perdido relevancia como medio de pago de los trabajadores del sector comercio y servicios», precisó el OVF.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional