La inflación en Venezuela cerró septiembre en 6%, una desaceleración de 7,6 puntos respecto a agosto, cuando llegó a 13,6%, según datos difundidos este jueves por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente al margen del Banco Central (BCV).
Este ente, creado por exdiputados y economistas ante el retraso en la publicación de cifras oficiales, señaló que el incremento de precios de enero a septiembre llegó a 159,4%, mientras que la inflación interanual alcanzó 396% el mes pasado.
Se observa una desaceleración de la inflación. Sin embargo, cualquiera de los registros es muy elevado.
Consideren que la inflación en EEUU en un año es 3,7% (agosto) y la FED la considera muy alta.
Aquí en Vzla tenemos en un mes casi el doble de inflación en EEUU todo un año. https://t.co/VtQQ1wN4kG
— Econ. Hermes A. Pérez F. (@EconPerez) October 5, 2023
Desaceleración de la inflación
El OVF aseguró en una nota de prensa que aun cuando hubo una desaceleración del alza de precios en septiembre, «persiste una elevada inflación», impulsada principalmente por el aumento de la cotización del dólar, al ser usado como referencia para fijar precios de bienes y servicios.
De acuerdo con los cálculos del OVF, el incremento de precios en el sector de la educación promedió en 15% en septiembre, mes previo al inicio del año escolar, seguido de servicios, con un alza de 9%, y alimentos, que aumentaron 6%.
El ente autónomo agregó que los precios subieron simultáneamente con una reducción del poder adquisitivo, sobre todo en el sector público, donde el sueldo mínimo equivale a unos 3,7 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, se acerca a los 500 dólares mensuales, según estimaciones independientes.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) no publica cifras sobre la canasta alimentaria desde 2014.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que durante cuatro años redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.