Venezuela es el cuarto país de Latinoamérica con mayor tasa de informalidad laboral -70 % frente al promedio regional del 50 %-, lo que genera un mayor peso en el sector formal, que paga impuestos, y sobre el que recae toda la carga tributaria, según estimaciones de la consultora financiera Ecoanalítica.
El economista de la firma Jesús Palacios dijo a EFE que estima que las empresas pagan 60 % de sus ingresos operativos netos -lo que ganan de sus principales ventas después de restar los gastos para operar- en tributos, mientras el promedio regional es la mitad.
Asimismo, hay empresas que, por contar con estatus especiales, tributan sin que se consideren sus costos y gastos de producción, así no perciban ganancias, pese a que la Constitución establece que las cargas públicas se distribuyen de acuerdo a la capacidad económica, según afirmó a EFE Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT).
«Competencia desleal»
El presidente de la AVDT señaló que un problema que afecta a las empresas formales en Venezuela es el contrabando, lo que genera «competencia desleal», pues estos productos compiten con la producción de empresas que tributan.
Destacó que, ante esta situación, se pueden tomar correctivos, como el que aplicó el gobierno durante el primer trimestre de este año, cuando tomó medidas para «atacar principalmente el contrabando de bebidas». Esto incrementó en 18 % la producción de las empresas del sector, según estimaciones del gremio.
Korody consideró que la administración tributaria «está haciendo su trabajo» para que las empresas formales cumplan con el pago de impuestos, pero subrayó la necesidad de identificar focos de informalidad y realizar campañas con federaciones empresariales para incorporar a más actores a la legalidad.
Revisión de las cargas fiscales
El presidente de la AVDT calculó que son más de 210 los impuestos anuales que se pagan en Venezuela, mientras que en países como Colombia son entre 60 y 70, por lo que la alta carga fiscal -indicó- pudiera ser un incentivo para la evasión, y abogó por simplificar el número de tributos y trámites en.
En 2023, los contribuyentes de pequeñas empresas dedicaron un tiempo equivalente a 47 días a gestiones fiscales, ante la cantidad de trámites y las fallas en el portal de la administración tributaria, según el Índice de Burocracia de la ONG Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad.
Debido a la crisis económica y devaluación del bolívar, el Estado ha intensificado la recaudación, que ha registrado un récord este año, según Korody, quien agregó que esto ha aumentado la presión sobre las empresas formales.
El presidente Nicolás Maduro reconoció recientemente la necesidad de ejecutar un «plan especial» para combatir la evasión y abogó por políticas «fuertes y radicales» para impedir burlar el sistema tributario.
Sin embargo, el economista Palacios cuestionó si, ante la alta carga tributaria, las empresas formales perciben reciprocidad fiscal, con buenos los servicios públicos y estabilidad de precios, que justifican estos «impuestos elevados».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional