ECONOMÍA

Yasam Ayavefe: «La efectiva respuesta del Central Bank a la pandemia»

por El Nacional El Nacional

Como con la crisis financiera de 2008-2009, los bancos centrales han estado en la primera línea de respuesta a la crisis del covid-19. La Reserva Federal fue el primero en actuar, recortando el porcentaje de interés por medio punto en una reunión especial de Comité de Política Monetaria.

Unos días después, fue el turno del Banco de Inglaterra y el ECB. Luego de esas medidas iniciales, se realizaron nuevos anuncios urgiendo a los bancos a utilizar todas las herramientas a su disposición para aligerar la posición de la política monetaria, evitar una crisis de liquidez y prevenir que el financiamiento a personas y negocios se viera afectado.

El propósito de estas medidas no era estimular la demanda para prevenir el impacto de la escalada financiera. La política de comprar bonos gubernamentales también fue necesaria para apoyar las medidas presupuestarias implementadas por los gobiernos. El Central Bank tiene una gran influencia en la economía. Las tarifas base se han reducido para alcanzar niveles claves: fijados desde 0% a 0,25% en los Estados Unidos, 0,1% en el Reino Unido y 0% en el Comunidad Europea, este nivel no ha cambiado desde marzo 2016.

Central Bank: medidas tomadas en EE UU

En los Estados Unidos, entre las diez medidas tomadas, la Reserva Federal ha propuesto un número de programas. De tal manera se reactive algo de lo que fue propuesto en 2008 para apoyar el acceso a la liquidez de los mercados de capitales y las instituciones financieras.

Es entonces necesario mantener una trasmisión de política monetaria un tanto homogénea. Al mismo tiempo, el rol del Central Bank está predicado a asegurar que el efecto multiplicador del presupuesto no sea disminuido. El efecto de estas intervenciones sobre las tasas de los países miembros y el deseo de prevenir un alto incremento en los diferenciales son esenciales en este sentido.

Como consecuencia del grado de independencia, pero por encima de todo por la arquitectura institucional, esta coordinación solo puede ser implícita e imperfecta en la palanca de dominio.

En los Estados Unidos, la política de compra de valores podrá acompañar la acción del gobierno federal, el cual luego puede organizar transferencias interestatales. Después, la Reserva Federal no necesita intervenir en mercados de deuda pública.

Cabe señalar que en Reino Unido se ha hecho más explícita la coordinación con el gobierno y el apoyo de la política monetaria a la política fiscal. Esta vez, el Banco de Inglaterra compró valores independientes directamente del mercado primario.

Esta coordinación respalda el flujo de caja corporativo del Banco de Inglaterra y el Tesoro mediante la compra de deuda comercial de emisión a corto plazo.

Esta es la razón por la que se establecieron líneas de crédito para el sector privado a través del CCFF. A su vez, el gobierno legitima la actuación del banco central al garantizar que los daños derivados de las distintas medidas serán cubiertos por el Tesoro.

Otras medidas en Asia

El Banco Popular de China también ha tomado una serie de medidas para relajar las condiciones crediticias e inyectar liquidez al sistema bancario. Las medidas especiales también están destinadas a apoyar las actividades crediticias de los fabricantes de equipos médicos, las pequeñas y medianas empresas y las empresas del sector agrícola.

Se redujeron las tasas de interés, al igual que en las operaciones de reporto (contratos de reporto) y préstamos a mediano plazo. Finalmente, el coeficiente de reservas obligatorias también es una herramienta de política monetaria para el banco central chino. Por lo tanto, se aplicaron descuentos específicos a las actividades crediticias de los bancos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Operaciones de financiación

El Central Bank y el Banco de Inglaterra también fomentan los préstamos corporativos a través de TLTRO (Operaciones de financiación dirigidas a largo plazo) y Tfsme (esquema de financiamiento a plazo con incentivos adicionales para Pymes), respectivamente. Estos dos mecanismos hacen posible que el refinanciamiento bancario en términos favorable y de acuerdo a sus préstamos a entidades no financieras.

Adicionalmente, dado el rol del dólar en las transacciones financieras internacionales, se renovaron las líneas de compensación entre los principales bancos centrales para mantener la liquidez en el mercado interbancario internacional. Finalmente, anunció siete operaciones de entrega de liquidez a largo plazo con vencimientos que van desde los 16 meses hasta los 8 meses, el primero de los cuales tuvo lugar en mayo.

Los Bancos Centrales también anunciaron la reanudación o extensión de los programas de compras de bienes. Se compraron 700 mil millones de letras del Tesoro de Estados Unidos y títulos hipotecarios. Además, la Reserva Federal ahora añade a los programas existentes de compra de bonos de compañías privadas como el ECB, el Banco de Japón, o el Banco de Inglaterra.

El límite de compra, incluyendo valores gubernamentales, fue aumentado en £300 billones. Gracias a esto, el portafolio de valores eventualmente creció a £645 billones. Un aspecto importante de las compras realizadas por el ECV se relaciona con su distribución por tipo de activo y en particular por origen geográfico. De acuerdo con la clave de distribución determinada por el ECB, la tenencia de valores gubernamentales emitidos por cada país debe ser proporcional a su participación en el capital.

Sin embargo, el presidente del ECB indicó que un cierto porcentaje de flexibilidad puede ser permitido para limitar las tensiones transaccionales que pueden surgir en los mercados deudores de algunos países.

En la ausencia de un presupuesto europeo, la respuesta a la crisis es una responsabilidad ineludible de los Estados Miembros. Sin embargo, su habilidad para proveer estabilidad puede ser restringida en caso de un resurgimiento del riesgo país, lo cual puede conducir a un agotamiento de la liquidez en los mercados.

Los diferentes Estados Miembro no son realmente iguales ante los mercados, dada su situación macroeconómica o niveles de endeudamiento como Italia.

Con información de nota de prensa.