La economía venezolana perdió 42% de su actividad económica en el último trimestre de 2020 en comparación al mismo período de 2019, de acuerdo con el informe publicado este jueves 28 de enero por el Observatorio Venezolano de Finanzas.
El sector financiero fue el más afectado con una reducción de 60%, seguido por el sector público con 42% y el sector petrolero con 41%.
«El año 2020 inició con una pequeña mejoría en la actividad económica intermensual de 7,7% en enero, un hecho que puede atribuirse a la mayor actividad del sector público debido a un un leve repunte en la actividad del sector petrolero», indicó el observatorio.
Sin embargo, con la llegada del covid-19 al país y la imposición de la cuarentena social en marzo, las actividades comenzaron a registrar un descenso en comparación con 2019.
«A partir de ese momento el país enfrentó un choque tanto de la oferta como de la demanda agregada que se amplificó desde el exterior a través de los precios del crudo, la caída de la demanda de petróleo y la salida de Rosneft del país, principal comercializador de Pdvsa», indicaron.
El Observatorio Venezolano de Finanzas resaltó que Venezuela se vio en la necesidad de enfrentar la pandemia con problemas en los servicios públicos, sin espacio fiscal y en medio de una hiperinflación que mantuvo la economía en la depresión.
«Los problemas para surtir combustible y las restricciones de movilidad fueron los factores que propiciaron también reducciones en sectores como el de comercio y manufactura en más de -20%», agregaron.
Ver esta publicación en Instagram
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional