Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que la devaluación acelerada del bolívar y las distorsiones económicas de los últimos años han desatado una pérdida del valor del dólar en Venezuela.
En declaraciones para Bloomberg Línea, León señaló que el valor de 100 dólares en el año 2017 equivale a solo 14 dólares actualmente. Esto demuestra la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos en moneda local y en divisas.
Si bien muchas empresas del sector privado han optado por pagar a sus trabajadores sueldos en divisas, el promedio del salario mensual es de unos 120 dólares. Ese monto sigue sin ser suficiente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, tomando en cuenta que solo la canasta alimentaria tiene un costo superior a los 400 dólares.
León indicó que el acceso a divisas sigue siendo escaso, lo cual limita la comprensión de la realidad del consumo.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, coincidió en que el aumento de los precios en Venezuela se debe a múltiples distorsiones.
Aseguró que en diciembre de 2022 se necesitaban 397 dólares para comprar lo mismo que en 2018 con 100, lo que confirma la pérdida del poder adquisitivo con la divisa.
Para los economistas, la emisión excesiva de bolívares por el Banco Central de Venezuela ha sido la causa principal de la sobrevaloración de la moneda local.
A pesar de la inflación en bolívares, el tipo de cambio se ha mantenido limitado y ha impedido la regulación natural de la moneda.