«La lucha contra la inflación y la devaluación del bolívar sigue conteniendo el muy necesario incremento del crédito bancario y poniendo una fuerte presión sobre los niveles de liquidez bancaria, como lo evidencia el hecho de que, en las últimas 13 semanas, más de un trimestre, el sistema de banca universal, que concentra más de 99% del activo y los depósitos, no ha contado con los fondos suficientes para cubrir el encaje legal». Así lo señaló Banca y Negocios este lunes.
El medio afirmó que según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), desde la semana del 24 de febrero el encaje ha subido 106,8%, mientras que la disponibilidad de las entidades ha aumentado 56,5%.
Encaje legal excede fondos disponibles de la banca
«El promedio de requerimiento de encaje legal durante estas 13 últimas semanas ha sido de 17.015,8 millones de bolívares, al tiempo que el saldo promedio en cuenta corriente de los bancos universales se ha ubicado en 13.989 millones. De manera que el requerimiento de encaje ha excedido 17,79% en promedio a la disponibilidad del sistema», indica la información.
A la fecha, el encaje legal es de 78% de los depósitos en bolívares y 31% para las captaciones en moneda extranjera de la banca universal.
«Sin embargo, el sector solo puede otorgar créditos sobre 20% del saldo en cuentas de Libre Convertibilidad, que, según la consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados (propietaria del medio Banca y Negocios), fueron equivalentes a 32,56% de las captaciones totales de la banca al cierre de abril», señaló.
Agregó que como consecuencia directa de esta situación, las reservas excedentes de la banca registran una tendencia descendente que se mantiene durante mayo.
Banca y Negocios aseguró que en enero la Banca promedió 1.705,1 millones de bolívares en reservas excedentes; en febrero descendió levemente a 1.520,4 millones; en marzo cayó hasta 135,04 millones, que representó un derrumbe mensual de 91%; en abril subió a 143,09 millones, pero la cifra representa una baja de 90,6% en comparación con febrero.
«En mayo, el promedio ha descendido a 44,8 millones de bolívares diarios, el más bajo desde enero de 2022», indica la información.
Ante ello, indica, «la banca se ha visto obligada a recurrir al mercado de financiamiento interbancario, donde las tasas se han disparado».
Tasas en el overnight
En ese sentido, según la información, con excepción de marzo, cuando el mercado de créditos interbancarios a un día saltó a un monto negociado de 7.942,1 millones de bolívares, el volumen de financiamiento se ha mantenido estable en aproximadamente 4.500 millones de bolívares mensuales.
Sin embargo, «en mayo se está produciendo otro salto en las cifras, ya que hasta el 26 de mayo se acumula un monto negociado de 7.334,52 millones de bolívares cuando aún faltan tres jornadas hábiles por computar», señaló el medio.
Y destacó: «Es interesante subrayar que en los últimos dos días reportados por el BCV las transacciones se han acelerado notablemente hasta 856,27 y 1.027,07 millones de bolívares, respectivamente, desde niveles diarios inferiores a 500 millones».
Entretanto, las tasas overnight han registran incrementos significativos. En enero, la tasa promedio se ubicó en 8,52%; en febrero, en 19,90%; en marzo, en 63,10% y en abril en 62,38%.
Pero en el mes en curso la tasa se dispara a un promedio de 118,4% hasta el 26 de mayo, con tasas que han llegado a más de 200% en cuatro ocasiones.
«Es un mercado que se calienta progresivamente, ante la merma de liquidez en los bancos», indicó el medio.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional