ECONOMÍA

Junta administradora ad hoc de Pdvsa proyecta ganancias de 2,5 billones de dólares en Citgo

por El Nacional El Nacional

La junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela, presidida por Horacio Medina, estima que Citgo, con sede en Estados Unidos, registró ganancias de 2,5 billones de dólares el año pasado. El ingeniero petrolero presentó el jueves un resumen preliminar durante la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional electa en 2015.

Medina, que asumió el cargo el 30 de junio de 2020, afirmó que la refinería es “un modelo de resiliencia que presenta resultados récords” en sus operaciones. Dijo asimismo que sus directivos han sabido aprovechar las oportunidades de un mercado altamente competitivo con márgenes muy favorables, con lo que se ha logrado tener una condición de mayor estabilidad financiera.

“La empresa ha sido rescatada a través de mejoras operacionales producto de planes de mantenimiento y de seguridad y protección al medio ambiente; inversiones inteligentes y oportunas, realizadas en la modernizaciones de sus unidades de proceso, lo que ha permitido superar en algunos meses de 2022 la totalidad de su capacidad operacional de procesamiento de crudo en sus refinerías bajo condiciones seguras”, señaló.

Se generaron ingresos adicionales

Medina dijo que la valoración y comercialización de insumos petroquímicos y la captura de nuevos mercados en la región del hemisferio occidental han permitido generar ingresos adicionales significativos que han servido para cumplir obligaciones con los acreedores y disminuir significativamente el endeudamiento de la empresa.

Y que para enfrentar los litigios más urgentes e importantes la junta administradora ad hoc de Pdvsa, conjuntamente con Citgo y la Procuraduría Especial, diseñaron estrategias para asumir su defensa en cortes federales de Estados Unidos y para que también se tramita la protección política de los activos.

Aclaró que los datos corresponden a un resumen preliminar debido a que la refinería cierra sus cuentas y operaciones del año anterior en la primera semana de marzo y que se debe esperar, porque así lo establece la ley, hasta la presentación a los acreedores, que ocurrirá el 9 de marzo. A partir de esa fecha, garantizó, los resultados oficiales de 2022 estarán completamente disponibles.

Citgo, en altísimo riesgo de pérdida

Medina señaló que la situación de Citgo en enero de 2019 era de altísimo riesgo de pérdida debido a diversos factores. Uno de ellos, el alto nivel de endeudamiento de 4,8 billones de dólares por la “gerencia irresponsable” de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Señaló asimismo una serie de litigios con sentencias dictadas contra la República por expropiaciones ordenadas por Chávez y otras en proceso de litigio comprometían a Citgo con más de 4 billones de dólares. También estaba en riesgo 50,1% de sus acciones como parte colateral de los Bonos Pdvsa 2020.

Agregó que la imagen corporativa de Citgo estaba deteriorada por opacidad de gestión, falta de credibilidad y desconfianza en la gerencia de la empresa, además de presuntos hechos de corrupción ocurridos hasta 2018 que actualmente están bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, negligencia operacional, falta de mantenimiento de sus instalaciones que provocó la pérdida de confianza de sus acreedores, suplidores y del sector financiero.

“Se redujo sistemáticamente el valor de sus activos en el mercado (inferior a su nivel de endeudamiento), el cual se estimó en 4.500 millones de dólares para ese momento; ausencia de liderazgo y propiciamiento positivo en los mercados locales; se realizaron ventas de unidades que redujeron la capacidad refinadora de Citgo de 1,2 billones a 780 millones de dólares, y venta de estaciones de combustible de 14.500 a 4.500, lo que afectó la imagen de la empresa y sus niveles de ingresos”, añadió.

“Se logró la recuperación”

Medina afirmó que se logró la recuperación de la situación financiera de Citgo con la toma de decisiones importantes, correctivos específicos y decisiones vitales que, junto con la estabilización operativa y la recuperación de su imagen y prestigio corporativo, condujo a revalorizar los activos de la empresa.

Dijo que se registró un aumento de la eficiencia operacional de las tres refinerías de Citgo: Lake Charles, Lemont y Corpus Christi, a través del estricto cumplimiento de planes de mantenimiento preventivo en sus instalaciones, inversiones inteligentes y oportunas, además del absoluto cumplimiento de protocolos de seguridad y de ambiente.

Aseguró que debido a grandes esfuerzos “se logró superar exitosamente el impacto negativo” causado por la pandemia de covid-19, los dos huracanes que afectaron a Lake Charles y Corpus Christi, la tormenta helada Uri en Corpus Christi y el jaqueo de poliducto colonial.

Cerca de 40 millones de dólares ejecutados

El encargado de la junta ad hoc de Pdvsa explicó que durante esos 4 años se ejecutaron cerca de 40 millones de dólares, autorizados por el Departamento del Tesoro, destinados a los gastos de litigios a través de 4 licencias otorgadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros. Indicó asimismo que en 2019 existió una autorización especial por 70 millones de dólares para el pago bajo protesta de intereses de los Bonos Pdvsa 2020 para evitar que se ejecutara la garantía de los bonistas sobre Citgo.

Señaló que, en relación con los bonos Pdvsa 2020, se logró la extensión de la suspensión de la Licencia General GL5 hasta abril de 2023 y expuso que aún está pendiente la decisión de apelación presentada por Pdvsa y PDV Holding, actualmente en consulta en la Corte Superior de Nueva York.

Dijo que la ejecución de la decisión de primera instancia permanece suspendida.

En el caso de Crystallex, Medina indicó que continúa el trabajo de defensa judicial para la protección de los derechos de Pdvsa, PDV Holding y Citgo en la corte de Delaware.