ECONOMÍA

Julio Herrera Velutini renuncia a Bancrédito tras ser acusado de soborno

por Avatar GDA | El Nuevo Día | Puerto Rico

El presidente de la junta de directores de Bancrédito International Bank & Trust, Julio M. Herrera Velutini, renunció este jueves a ese cargo y a la gobernanza de la entidad bancaria internacional (EBI) tras la radicación de varios cargos por conspiración y soborno por parte de un gran jurado federal.

En una declaración escrita enviada al diario El Nuevo Día, la institución financiera que Herrera Velutini fundó en 2009 destacó que las acusaciones reveladas este jueves por la fiscalía federal en San Juan no están dirigidas en su contra y que Bancrédito continúa operando con normalidad.

“El banco continúa operando con normalidad y trabajando de cerca y de manera colaborativa con las autoridades bancarias en Puerto Rico y a nivel federal”, reza la declaración de la institución, cuya sede principal está ubicada en Hato Rey.

Las EBI son entidades financieras autorizadas por la OCIF para establecerse en Puerto Rico y desde aquí ofrecer servicios al exterior.

En el caso de Bancrédito, la EBI mantiene negocios en Panamá, las Bahamas y ciertos estados como Florida y Nueva York.

Este jueves, un gran jurado federal acusó al banquero y economista natural de Venezuela de seis cargos que incluyen conspiración, sobornos y fraude electrónico y artificios para impedir el derecho a servicios honestos.

Según la acusación, Herrera Velutini conspiró junto a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, el exadministrador de Vivienda Pública John Blakeman, a la expresidenta y principal oficial ejecutivo de Bancrédito Frances M. Díaz, y el consultor y exagente federal Mark T. Rossini para que la mandataria removiera de la dirección de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) al entonces comisionado George Joyner y consiguiera que ese regulador relevara a Bancrédito de las múltiples acciones correctivas que se le requerían a fin de cumplir con Ley de Entidades Bancarias Internacionales de Puerto Rico y la normativa federal de secretividad bancaria o BSA, en inglés.

Por más de tres décadas, Herrera Velutini ha estado al frente de instituciones bancarias y firmas de inversión en Venezuela y Europa. Para 2009 salió de su país natal en medio de la crisis económica que allí se produjo y los procesos de nacionalización de bancos y otras empresas que impulsó el gobierno de Hugo Chávez y continuó Nicolás Maduro.

Allí, según una querella admitida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una de las instituciones dirigidas por Herrera Velutini, de nombre Banco Real-Banco de Desarrollo, estaba insolvente cuando en 2009 el banquero vendió sus acciones al gobierno de Chávez, lo que propició acusaciones en su contra. Según el relato en ese foro internacional, la posición de Banco Real era tan pobre e ilíquida que una vez pasó al control gubernamental, la Superintendencia de Bancos en ese país se vio obligada a intervenirlo.

Luego de establecer Bancrédito en Puerto Rio, diversas publicaciones y reseñas periodísticas recientes ubican a Herrera Velutini haciendo negocios en Londres.

Este jueves, el fiscal federal para el distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, indicó que la procuraduría federal comenzaría un proceso de extradición contra el banquero y el consultor de este, Rossini, a fin de que respondan por las acusaciones en su contra.

Desde el año 2015, Bancrédito alega ser víctima de un proceso de persecución “caprichosa” por parte de la OCIF, situación que, según la acusación, habría motivado a Herrera Velutini a utilizar sus influencias y dinero para entorpercer la labor fiscalizadora del regulador estatal.

Tras incumplimientos repetidos con las directrices de la OCIF en mayo pasado el regulador emitió una orden para la liquidación voluntaria de la EBI, un proceso todavía en curso.

En mayo pasado, el abogado de Herrera Velutini, Luis Delgado, rechazó que su cliente invirtiera en la campaña política de Vázquez Garced y cualquier señalamiento en su contra relacionada al Banco Real en Venezuela.