El economista Luis Vicente León aseguró que el futuro de la economía requiere del sector privado. Sin embargo, explicó que se deben resolver los problemas de infraestructura del país y los ingresos de los ciudadanos.
«Yo creo que es muy importante entender que el sector privado de la economía venezolana es la clave hacia el futuro. Es la clave por varias razones. La primera, porque es quien puede sostenerse en medio de la crisis internacional que tiene Venezuela; como problemas, sanciones, etcétera. Es el único actor que es capaz de mantener producción y abastecimiento», dijo León en una ponencia como parte de las celebraciones por el 30 aniversario de Fedecámaras Bolívar, y reseñada por Unión Radio.
León afirmó que la economía retrocedió
El presidente de Datanálisis y docente universitario señaló que es a través de la inversión privada como se puede insertar nuevamente el petróleo venezolano en mercados internacionales. Afirmó que de esa forma se podría reactivar la economía de una manera sólida.
«El sector privado es un actor clave para promover las negociaciones que se requieren para reinsertar a Venezuela en el mercado internacional. Solo necesitamos resolver temas que permitan a Venezuela colocar su petróleo y que pueda reactivar la economía de una manera sólida que, además, permita resolver problemas de infraestructura y de ingreso de la población», agregó.
Por otra parte -según el reportaje de Unión Radio– el especialista aseveró que la economía venezolana se contrajo 6%, aunque estima que haya mejoras para el segundo semestre de 2023 gracias a los ingresos de la petrolera Chevron y las acciones en contra de la corrupción en Pdvsa.
«Esas dos fuentes pueden estabilizar moderadamente la economía y podríamos estimar un crecimiento de alrededor de 4% al cierre del año. Pero nuestros retos de infraestructura, electricidad, agua, siguen estando ahí. Y necesitamos recursos internacionales y locales. Eso exige negociación para poder conseguirlo», dijo.
Abogó por el levantamiento de las sanciones internacionales porque no lograron su propósito: provocar un cambio político. “El cambio político vendrá cuando para el gobierno el costo de permanencia en el poder sea más alto que el costo de salida, ahora sucede todo lo contrario”, opinó.
Merma de ingresos
León enfatizó que la merma del ingreso es una de las principales barreras del crecimiento.
“El ingreso de la población no es un objetivo de los sindicatos, es del sector empresarial, de la élite. Somos nosotros los llamados a buscar los mecanismos de incremento de producción y productividad que nos permitan incrementar el ingreso de los trabajadores porque los trabajadores además de ser nuestra mano de obra también son consumidores, y por lo tanto nuestros clientes que necesitamos para poder crecer en demanda. Sin demanda no podemos crecer”, expresó.
El mermado poder adquisitivo del venezolano debe afrontar además otros retos, como la distorsión de precios y la inflación en dólares, sobre todo de los productos de consumo masivo.