Venezuela lidera el ranking de las naciones de América Latina con mayor riesgo para las inversiones ante la elevada probabilidad de caer en impago, con un riesgo país que supera los 30.000 puntos. Todo con base en el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) del banco JP Morgan Chase & Co., reseñado por Bloomberg.
Le siguen con un elevado riesgo país El Salvador y Argentina. Aunque también se consideran riesgosos Ecuador y Honduras.
Riesgo país de Venezuela
«El riesgo país, básicamente, permite calcular la prima de riesgo que contienen los bonos soberanos en dólares de países en vías de desarrollo respecto de la tasa del Tesoro estadounidense, que es la que se considera libre de riesgo. En la práctica, permite tener un termómetro de la situación financiera de los Estados», explicó Bloomberg.
Y recordó que la ocasión más reciente en la que Venezuela cayó en default fue en 2017 y aún no ha logrado salir del impago.
Actualmente «la deuda venezolana arroja un riesgo país de 33.347 puntos», indicó.
Es una cifra que supera con creces la de cualquier otra nación de la región, pues el que ocupa el segundo lugar, El Salvador, tiene un riesgo país de 2.462 puntos.
Pese a todo, los 33.347 puntos de riesgo país de Venezuela suponen una disminución si se le compara con el máximo histórico que llegó a ubicarse en 64.523 puntos.