El economista José Guerra, fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), indicó este jueves, 19 de mayo, que las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV) cayeron 180 millones de dólares solo en los primeros 15 días del mes.
«Las reservas internacionales del BCV disminuyeron 180 millones de dólares en los primeros 15 días de mayo debido a la sistemática intervención en el mercado de cambios para tratar de que el dólar no aumente. Para mí es una política suicida», indicó Guerra en Twitter.
Disminución de las reservas internacionales por intervención cambiaria
Durante el último año el Banco Central de Venezuela ha mantenido una política sostenida de intervención cambiaria, con la cual puso freno al incremento del precio del dólar.
Sin embargo, como consecuencia se genera sobreapreciación del tipo de cambio real, también llamado rezago cambiario.
Se trata de una distorsión en la cual la moneda nacional está sobrevalorada frente a las monedas extranjeras o, a la inversa, las divisas cuestan menos de lo que deberían, por lo cual se requieren cada vez más dólares para alcanzar los precios de los bienes.
Dada la dolarización transaccional que se ha producido en Venezuela desde 2019, el rezago cambiario afecta seriamente el poder adquisitivo de quienes cuentan con ingresos en dólares. Esto, en razón de que se percibe como «una inflación en dólares», dado que recurrentemente aumentan los precios dolarizados, aunque no hayan subido en bolívares.
No obstante, la generalidad de los economistas rechaza la expresión «inflación en dólares» en Venezuela, dado que, como explicó Guerra en una entrevista con El Nacional semanas atrás, un país solo puede hablar de inflación en la moneda que emite. Algo con lo que coincidieron los economistas Luis Oliveros, Antonio de la Cruz y Asdrúbal Oliveros.