José Guerra, diputado de la Asamblea Nacional legítima electa en el año 2015, indicó que el costo de impresión de los nuevos tres billetes del cono monetario podría ser superior al poder de compra de los mismos.
«Si uno saca bien la cuenta es posible que el costo de imprimir los 3 nuevos billetes sea igual a mayor que el poder de compra de los mismos», señaló en su cuenta de Twitter.
«El BCV hizo un mal negocio», sentenció el también profesor universitario de Economía.
Aseguró que la entidad financiera debió apostar por billetes de mayor denominación. «El BCV no tienen sentido del ridículo. Emitió tres billetes nuevos y juntos no llegan a 1 dólar».
Asimismo, recordó que el nuevo billete de un millón de bolívares realmente equivale a cien billones de bolívares luego de las dos reconversiones monetarias en las que se eliminaron ocho ceros a la moneda nacional.
“Tres nuevos billetes serán incorporados al cono monetario vigente, como parte de la ampliación de la actual familia de especies monetarias”. Así lo explicó el Banco Central de Venezuela este viernes.
La institución detalló que las nuevas piezas de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares comenzarán a circular paulatinamente a partir del 8 de marzo de 2021. Estos nuevos billetes vienen a complementar el actual cono monetario. Aseguró que la medida se toma para cumplir con los requerimientos de la economía nacional.
Sin embargo, contradice los recientes y recurrentes comentarios de Nicolás Maduro sobre la supuesta digitalización de 100% de la economía venezolana. Y, aunado a ello deja en suspenso la esperada reconversión monetaria, proyectada por especialistas y por la ciudadanía en general.