El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) depositó este viernes el pago correspondiente a la pensión del mes de mayo.
«Informamos a las y los pensionados de la Patria, que mañana 21 de abril les será abonado a sus cuentas bancarias el monto correspondiente al mes de mayo», informó la institución gubernamental en Twitter.
En el mensaje, instó a las personas a hacer uso de la banca electrónica.
El monto depositado fue de 130 bolívares, con base en el salario mínimo establecido por el gobierno de Nicolás Maduro hace más de un año. Esto representa unos 5,2 dólares, si se toma en cuenta la última cotización de la divisa norteamericana en el Banco Central de Venezuela.
El organismo público indicó además que este jueves se incorporaron un total de 12.895 nuevos pensionados, los cuales podrán disfrutar de ahora en delante de dicha bonificación.
Para formalizar el ingreso, los beneficiarios deberán ingresar al portal web www.ivss.gob.ve y hacer clic en el enlace “Pensionados”. Una vez ahí, ingresar la cédula de identidad y la fecha de nacimiento. Luego verificar la entidad bancaria que le fue asignada y acudir con la cédula de identidad laminada.
600.000 adultos mayores en estado de vulnerabilidad
La asociación civil Convite determinó que cerca de 600.000 personas de la tercera edad en Venezuela viven en la soledad ante la migración de sus familiares.
Luis Francisco Cabezas, presidente de Convite, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los familiares de los adultos mayores salieron del país con la finalidad de conseguir una mejor calidad de vida y obtener recursos para ayudar a los que se quedan en Venezuela.
Señaló además que esta población percibe con mayor afectación la crisis humanitaria del país, particularmente en las zonas rurales.
Aseguró que la alimentación de los abuelos y abuelas en Venezuela es precaria: «La carne, el pollo y el pescado salieron de sus dietas. A duras penas consumen huevos».
El presidente de Convite agregó que en el caso de la adquisición de medicamentos, todo depende de la patología que presente el adulto mayor.