«El mercado de valores presenta al ahorrista una oportunidad de ampliar su capacidad de ahorro en un entorno regulado. Con una cantidad relativamente baja, un inversionista puede financiar en el crecimiento de las empresas venezolanas y participar de su rentabilidad «. Así lo considera Luis Gerardo García, director Ejecutivo de Invercapital, Casa de Bolsa, mencionado en una nota de prensa.
De la misma forma, Rafael Ávila, también director de la casa de bolsa dijo que “algunos rendimientos de títulos del Mercado de Valores le han ganado la batalla a la inflación en dólares. Sin duda, este sector representa una oportunidad relativamente sencilla de fácil acceso para proteger el ahorro”.
Ambos representantes de Invercapital aclararon que no se requieren grandes sumas de dinero para incursionar en este mercado. «El pequeño ahorrista puede participar de acuerdo con sus capacidades», afirmó García.
En este sentido, señalaron la reciente experiencia de Corporación Telemic (Intercable), que emitió papeles comerciales el 29 de marzo (totalmente colocada). Indicaron que los pequeños ahorristas puede invertir desde 20 dólares.
«Para esta casa de bolsa, la democratización del mercado de valores es uno de sus focos, considerándola una oportunidad para que los pequeños ahorristas participen directamente del crecimiento económico venezolano. La democratización permite a las empresas acceder a financiamientos de cuantía interesante y que por su naturaleza son estables, mientras que el pequeño inversionista tiene entrada a oportunidades de inversión que usualmente no son accesibles», dijeron los representantes de Invercapital.
Inversión
Rafael Ávila afirmó que la ruta a seguir para invertir en el mercado de valores es sencilla. Indicó que el primer paso es acudir para registrar una cuenta en la casa de bolsa de preferencia y comenzar a invertir de la mano del ejecutivo en un título. Y dijo, al respecto que puede ser una inversión mínima en bolívares.
“Son operaciones muy sencillas”, destacó el directivo.
Mercado de valores en un buen momento
«El mercado bursátil en Venezuela registra una abierta recuperación en el momento actual», sostuvo García. Y afirmó que “la recuperación se gesta gracias a la necesidad de financiarse que tienen las empresas venezolanas y que les permite crecer. Venezuela tiene una gran capacidad industrial subutilizada que requiere grandes cantidades de financiamiento. Y dadas las limitaciones de crédito de la banca, el mercado de valores se ha convertido en una alternativa valiosa de financiamiento”.
En los últimos años, según cifras de la Superintendencia Nacional de Valores, las autorizaciones de ofertas públicas de renta fija (papeles comerciales y bonos) pasaron de 197.540 bolívares en 2019 a 155,12 millones de bolívares entre enero y octubre de 2022.
«Cada vez más empresas ven al mercado de valores como una opción válida para financiar su crecimiento. El crear un círculo virtuoso de ahorro e inversión a través del mercado bursátil apenas está comenzando», aseguró garcía.
Y finalmente Ávila aseguró: «Estamos en el mejor momento para invertir en este sector. Estamos ante la democratización del mercado bursátil, accesible para cualquier inversionista. Todos tienen acceso a beneficiarse, a unos rendimientos interesantes con empresas reconocidas y sus proyectos que necesitarán unos financiamientos importantes».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional