Apóyanos

Insight Crime: Actividades criminales y la corrupción obstaculizan la recuperación de la industria petrolera

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Las actividades criminales y la corrupción han obstaculizado la recuperación de la industria petrolera de Venezuela, así lo afirmó la organización Insight Crime en un reporte en el que señaló los intentos de robo en oleoductos de la estatal Pdvsa en los últimos meses, lo que ha provocado preocupación en las autoridades del sector.

Expuso cómo el crimen organizado ha afectado la modernización de la industria. Desde el 2021, indicó, ha resultado un gran problema para la compañía el robo de combustible a través de las extensas tuberías por las que se envía la gasolina desde las refinerías hasta los centros de llenado.

Esos hechos, advirtió, incrementan aún más la escasez de gasolina que principalmente sufren los estados ubicados en zonas alejadas de la capital.

Mediante tomas ilegales con mangueras, que conectan las organizaciones criminales tras abrirle huecos a los poliductos, robarían al menos 30% del combustible que debería llegar al sur de Venezuela, citó Insight Crime según la información oficial.

Bolívar, uno de los más afectados

En el reportaje se aseguró que Bolívar es uno de los estados más afectados por esas acciones. El centro de investigación registró nueve casos de detenciones o desmantelamientos de redes dedicadas a extraer gasolina ilegalmente en Yaracuy, Carabobo, Lara, Zulia y Mérida.

Pero a las acciones de las organizaciones delictivas también se le agrega el impacto que ha tenido en Pdvsa otro flagelo. José Toro Hardy, experto petrolero y exdirectivo de Pdvsa, dijo a Insight Crime que uno de los mayores golpes a la industria gira en torno a la corrupción.

Andrés Rojas Jiménez, periodista venezolano y editor del medio Petroguía, enfocado en petróleo y energía, indicó que la falta de transparencia se ubica como uno de los aspectos que caracterizó la gestión económica del presidente fallecido Hugo Chávez y que se extendió en la gestión de Nicolás Maduro.

«Uno de los primeros escándalos lo protagonizó uno de los hombres más cercanos a Chávez, Rafael Ramírez, quien fue acusado en 2016 por la Asamblea Nacional de malversar unos 11.000 millones de dólares mientras se desempeñó como ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa entre 2004 y 2014″, señaló el medio.

«Ramírez huyó del país, pero su sucesor en el ministerio de Petróleo, Eulogio del Pino, y Nelson Martínez como presidente de Pdvsa, siguieron sus pasos corruptos. Los acusaron varios delitos por la fiscalía venezolana en 2017, entre ellos corrupción. En 2018, Martínez murió en prisión mientras esperaba su juicio, y del Pino permanece en prisión preventiva», añadió.

Hasta que en marzo de 2023 renunció a su cargo como ministro petrolero Tareck El Aissami por sus presuntos vínculos en un entramado de corrupción en el que se habrían «perdido» al menos 21.000 millones de dólares. Hasta la fecha, no se conoce qué ha ocurrido con el ex funcionario.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional