El gobierno de Nicolás Maduro inició este fin de semana la entrega de dos bonos a través del sistema Patria: Gran Misión Chamba Juvenil y el pago de los integrantes de Somos Venezuela.
El monto de ambos bonos es de 197,4 bolívares, unos 5,56 dólares al cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela. Estos apenas servirían para cubrir 2.24% de la canasta básica.
La canasta alimentaria tuvo un costo equivalente a 495,54 dólares en septiembre, de acuerdo a datos del Centro de la Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas FVM).
Según un seguimiento realizado por Banca y Negocios, a pesar de estas asignaciones, los beneficiarios han recibido en promedio menos de 30 dólares, ya que alrededor del 75% de ellos obtuvieron cantidades inferiores a este umbral.
El número de beneficiarios de estos bonos supera los 20 millones de personas registradas, incluyendo a la nómina pública de trabajadores activos y jubilados que supera los 5 millones de empleados.
El reporte destaca que el monto efectivo recibido por beneficiario es variable, ya que la mayoría de las asignaciones va dirigida a segmentos específicos de la población. A pesar de los ajustes mensuales para conservar el poder adquisitivo indexado al tipo de cambio oficial, la asignación promedio sigue siendo baja.
Por otro lado, se espera que en el resto del mes y en diciembre se incrementen el número de bonos especiales. Incluyendo, además, las cuotas pendientes de los aguinaldos para los empleados públicos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional